9% de los desaparecidos del país, de Jalisco: ITESO

9% de los desaparecidos del país, de Jalisco: ITESO

Hasta abril de 2018, en Jalisco había 3 mil 362 casos reportados en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 07/10/2018 07:30

El investigador y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Víctor Hugo Abrego Molina, detalló que el 9.27% de las desapariciones que ocurren en el país se reportaron en territorio jalisciense.

Según los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta abril de 2018, en la entidad ocurrieron 3 mil 362 casos de personas desaparecidas.
 
Abrego Molina detalló que de los 125 muicipios del estados en 115 de éstos tienen registros de personas desaparecidas.
 
Argumentó que  el incremento de este fenómeno se explica por la falta de aplicación de acciones concretas de las autoridades, por el hecho de ocultar los expedientes a los familiares de las víctimas, así como la falta de disposición para proteger los derechos humanos y el proceso poco eficiente, violatorio a los protocolos de desaparición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que siguen las instancias responsables de la investigación.
 
Por número, Jalisco está entre los tres estados con mayor número de desaparecidos.
 
La lista la encabezan Tamaulipas y el Estado de México.
 
Para saber
Los jóvenes son la población más afectada. El 40% de los no localizados tiene entre 12 y 29 años de edad, de acuerdo con datos oficiales.
 
Términos relacionados: