UDG y UG realizan intercambio cultural

UDG y UG realizan intercambio cultural

Grupos de artísticos de las preparatorias de la institución guanajuatense estarán visitando planteles del SEMS
Redacción I Un1ón Jalisco | 05/09/2018 15:01

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de Guanajuato (UG) realizan un intercambio cultural que permite que alumnos de diversas disciplinas artísticas tengan una estancia breve de presentaciones en las preparatorias de ambas instituciones, afirmó la licenciada Coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de esta Casa de Estudio, licenciada Lilia Mendoza Roaf.

Gracias a este intercambio entre el SEMS y el Colegio del Nivel Medio Superior de la UG, ocho grupos de teatro, baile de salón, danza, así como coros de música, coros polifónicos y estudiantina de siete planteles de bachillerato guanajuatenses, visitan seis preparatorias de la UdeG del 4 al 7 de septiembre.

Mendoza Roaf detalló que esta es la segunda etapa del programa de intercambio, ya que los cinco grupos artísticos de la UdeG visitaron preparatorias de Guanajuato en septiembre de 2017 y en los próximos meses estarán en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en la Universidad de Colima.

Explicó que el proyecto forma parte de un programa que inició en 2014 que busca estrechar vínculos con instituciones educativas que tengan el nivel medio superior, y que inició con presentaciones en los institutos de cultura de Querétaro y Nayarit, pero que después se amplió a las universidades autónomas de San Luis Potosí, de Aguascalientes, y ahora con la de Guanajuato, agregó Mendoza Roaf.

La funcionaria explicó que cada año son elegidos los mejores grupos en estas disciplinas mediante un concurso, con la intención de garantizar la calidad y cohesión de las agrupaciones que irán de intercambio. Entre 80 y 100 estudiantes de preparatoria han asistido a las presentaciones en otras universidades, mientras que este año unos 250 alumnos guanajuatenses acudieron a la UdeG.

El secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG, Jesús Raúl Lugo Martínez, dijo que han desarrollado un buen vínculo con esta Casa de Estudio, que les ha permitido que sus grupos salgan y estén presentes en otros escenarios.
 
“Es una pequeña muestra de lo que podríamos compartirles y ofrecer para seguir estrechando estos lazos académicos y de amistad con la Universidad de Guadalajara. Es un orgullo que nos hayan abierto las puertas para tener este tipo de acercamientos”, expresó.
 
El Coordinador de Extensión del colegio, ingeniero José Iván Sandoval Soto, declaró que esa dependencia cuenta con 11 escuelas de nivel medio superior y 70 grupos artísticos, de los cuales seleccionaron a los ocho que participan en esta ocasión.