Naranja, el producto de la canasta básica que más se encareció

Naranja, el producto de la canasta básica que más se encareció

Especialistas económicos de la UdeG señalaron que registró una alza del 65%
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 13/07/2018 05:15

Para los asalariados del país es insuficiente los miniaumentos a su sueldo, ya que en el bimestre mayo-junio tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 96.30 pesos, estimó el director del Centro de Investigación de Teoría Económica, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez.

Indicó que en el bimestre pasado un trabajador promedio ganó 2 mil 650 pesos de salario mínimo, pero sólo cuenta con 2 mil 552 pesos para adquirir productos de la canasta básica.

Y para adquirir los 121 artículos considerados como necesarios para las familias se requerirían de un sueldo de al menos 2 mil 752 pesos .

Aseguró que la llamada canasta básica sólo considera los alimentos y artículos de aseo personal y de la casa, y no se toman en cuenta los gastos destinados para el pago de los servicios como el agua, la luz, gas, ni el dinero que usan para el transporte, servicios de salud o para recreo familiar.

El producto que más se encareció en el anterior bimestre fue la naranja, al registrar una alza del 65%; le siguen el cartucho de navajas, 26 por ciento; el pescado carpa, 25 por ciento; lima, pan de barra y chuleta de res, 19 por ciento; limpiador de piso y chile de árbol, 18 por ciento; plátano, 19 por ciento; jabón de tocador, 16 por ciento y arroz, 15 por ciento.

Del Toro Chávez señaló que 103 productos tuvieron algún tipo de incremento en su precio; de los cuales, 72 registraron alzas por arriba del promedio inflacionario, y de 31 bienes su aumento fue menor a la inflación. Sólo 18 productos disminuyeron sus precios.

El académico consideró que mientras no se adopte una política de control de precios que hasta ahora no existe.