Güero Palma, el narco perseguido por la tragedia

Güero Palma, el narco perseguido por la tragedia

En los noventa fue el principal socio del ‘Chapo’ Guzmán
Redacción I Un1ón Jalisco | 18/05/2018 05:45

Con la captura de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, capos que cambiaron la historia del narco en México, salieron a escena criminales más violentos y ambiciosos.

En esa nueva generación criminal aparecía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien era allegado al ‘Narco de narcos’, pero en su ascenso al control de la venta y producción a las drogas estaba el Cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, sobrinos del llamado ‘Padrino’.

Guzmán Loera no estaba dispuesto a perder el mando y desató una guerra entre cárteles, por lo que buscó aliados para poder quitar del camino a los familiares de uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Fue así que conoció a Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero Palma", hombre que se ganó la confianza del ‘Chapo’ por sus antecedentes como sicario.

El nuevo socio del popular narcotraficante se incorporó al tráfico de drogas como pistolero de Félix Gallardo, pero su amistad con Guzmán Loera fue suficiente para traicionarlo y comenzar una guerra brutal contra los Arellano Félix.

Sus otroras compañeros sufrieron el sadismo y la violencia del ‘Güero Palma’, a quien se le adjudica la balacera en la discoteca ‘Christine’ de Puerto Vallarta y otros atentados contra los integrantes de la organización criminal con sede en la frontera norte.

Para tratar de eliminar al grupo de Guzmán Loera, los Arellano Félix planearon una venganza contra Palma Salazar. Por petición de Félix Gallardo se contrató al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien se encargó de enamorar a Guadalupe Leija, esposa de Palma Salazar.

El criminal sudamericano se llevó a la mujer y a los hijos del capo a Venezuela, pero su plan no era formar una familia, la indicación de los Arellano fue contundente, debía asesinarlos.

Clavel Moreno cumplió el contrato y decapitó a la esposa del ‘Güero’, su sadismo lo sobrepasó al enviar en una hielera la cabeza de Leija; a los hijos del narcotraficante los lanzó desde un puente, grabando el momento para que el video fuera visto por el socio del Chapo.

Contrario a lo esperado, Palma Salazar incrementó su furia y realizó matanzas contra los  Arellano Félix; Clavel Moreno fue detenido en Venezuela y posteriormente asesinado en la cárcel.

Palma Salazar siguió al servicio de la organización criminal del Chapo, pero en 1995 un accidente aéreo casi termina con su vida.

El percance originó su detención; ya que ingresó a un hospital en Zapopan, Jalisco, al verlo vulnerable, las autoridades aprovecharon para detenerlo.

Héctor fue llevado al Penal de Puente Grande, prisión que ya alojaba a su socio; ambos planearon fugarse de la cárcel, pero sólo Guzmán Loera lo logró.

Palma Salazar fue extraditado en 2007 a los Estados Unidos por sus cuentas pendientes con el gobierno de ése país,  donde permaneció hasta 2016, cuando fue deportado a México.

A su regreso a nuestro país fue ingresado al penal del Altiplano, donde cumplirá una condena de 16 años por traficar cocaína.

VER: Las narco tumbas más lujosas y extravagantes: FOTOS