CUCSH detecta 300 puntos de inundación en ZMG

CUCSH detecta 300 puntos de inundación en ZMG

Presentó un mapa de riesgos para informar a la población y las autoridades sobre este riesgo
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 11/05/2018 09:16

Tras más de 15 años de investigación, el  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)  presentó un mapa de riesgos que advierte los puntos susceptibles a inundaciones y encharcamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El coordinador de la licenciatura en Geografía de dicho plantel, Luis Valdivia Ornelas, refirió que son más de 300 vialidades y puntos geográficos los susceptibles a encharcamientos.
Dijo que con el estudio se busca informar a la población y las autoridades sobre este riesgo.
"Tenemos una radiografía cercana a la realidad, respecto al tamaño de las inundaciones en la ciudad. Generamos una base de datos para comprender el lugar, tamaño de inundación y recurrencia, para establecer estrategias que permitan solucionarlas”.
Las zonas más problemáticas son entre otras; la ladera sur del Cerro del Cuatro, donde el agua se canaliza en las calles por las pendientes hacia Periférico y Toluquilla. La zona de El Dean es muy complicada. El Centro Histórico es uno de los  puntos que se siguen inundando desde las décadas de los 40, 50 y 60.
 
Señaló que las autoridades buscan solucionar el problema por medio de infraestructura, pero las inundaciones se presentan por el crecimiento urbano desmedido.