SEP desatiende Casas Indígenas en Jalisco

SEP desatiende Casas Indígenas en Jalisco

Un informe del INEE reveló que la dependencia no asignó personal para cubrir las Casas y Comedores de la entidad
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 17/07/2017 05:45

Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no asignó personal calificado para atender las Casas Escolares y Comedores del Niño Indígena de Jalisco, se corre el riesgo de que estos centros no sean operados de la mejor forma y en el peor escenario que cierren sus puertas, alertó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El objetivo de este programa es la de habilitar espacios dignos para su formación personal.

En su informe sobre directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, la institución sostuvo que el estado es una de las cinco entidades donde la SEP no designó personal para atender las Casas Escolares y Comedores del Niño Indígena.

INEE destaca que  Jalisco, Campeche , Nayarit, Quintana Roo y Yucatán representan el 23.8% de la cobertura estatal de la CDI y 10.1% de la cobertura total de las Casas y Comedores del Niño Indígena.

Detallan que en el estado el sector de la población con mayor tasa de rezago educativo son los indígenas.

El indicador más preocupante es que el 14.25% de la población indígena mayor de 15 años del estado es analfabeta.

Además, indican que el 19.23 por ciento de los jaliscienses indígenas de 6 a 14 años no asistían a la escuela.

Algunas de las causas por las que la población indígena de la entidad no va a clases son; por migración a municipios conurbanos, por incorporarse a actividades agrícolas e incluso porque sus ritos y festividades religiosas son incompatibles con el calendario escolar.

Por su parte, el organismo Mexicanos Primero destacó que 8 de cada 10 niños indígenas del estado tiene un aprendizaje insuficiente.

Gráfico

 

Pages