¿Por qué el Mariachi Vargas de Tecalitlán es el mejor del mundo?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Lo que empezó como un grupo de música regional del sur de Jalisco hoy es el referente de la música mexicana en el mundo.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán fue conformado en el  año de 1898 por Gaspar Vargas un músico de la región que aglutinó a varios colegas para dar paso a la agrupación que comenzó a tocar en festejos públicos y reuniones privadas.

Su primera presentación se dio el 15 de septiembre de ese año durante las fiestas patrias, luego de que el alcalde de Tecalitlán los contrató para amenizar el festejo. 

Los primeras décadas se distinguieron por ser los mejores músicos del sur de Jalisco y Colima. Sus interpretaciones eran las más sofistciadas de la época, por lo que eran del agrado del público.

Sin embrago, su vestuario no era de lo mejor, ya que vestían pobremente y su aspecto en el escenario era estrafalario.

En 1921 Silvestre Vargas, hijo de Gaspar, se hizo cargo del mariachi y fue cuando comenzó a tener más proyección nacional al utilizar una vestimenta de charro campero que les ayudó a tener presentaciones en Guadalajara y en otras ciudades del país.

En la década de los años 30’s hicieron presentacioens en la Ciudad de México y fueron contratados por el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces candidato a la presidencia de la República por el PNR.

Los músicos acompañaron a Lázaro Cárdenas en toda la camapaña, por lo que tomaron un mayor impulso y reconocimiento nacional

En 1945 la dirección artística del mariachi fue tomada por Rubén Fuentes, un hijo de músicos de cámara, que le dio el impulso musical al mariachi para poder internacionalizarse mediante extraodinarios arreglos musicales.

A partir de ahí su fama creció al aparecer en películas de la época del cine mexicano y hacer giras por países de Europa, Asia, América del Sur y Estados Unidos.

A los integrantes se les pidió que tuvieran estudios de música, lo que causaó que algunos desertaran al no querer actualizarse.

Con este avance en la formación musical fue posible lograr una mayor calidad en sus interpretaciones al grado de establecer su estilo como el modelo a seguir para interpertar la mayoría de las piezas con mariachi.

La exigencia y superación de cada miembro continuó y  ahora deben tener estudios para interpretar y leer música, además de que al momento de estar en el escenario deben mostrar una imagen de gallardía.

El Mariachi Vargas es un producto que se convirtió en una marca cultural que se ha vuelto rentable y que representa a lo mejor de este género musical. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco