Prensa de Jalisco sufre 26 ataques en los últimos 8 años

Prensa de Jalisco sufre 26 ataques en los últimos 8 años

Ayer, integrantes de una familia propietaria del Semanario 'El Costeño' fueron agredidos a balazos
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 16/05/2017 13:26

En los últimos ocho años, se han registrado 26 ataques o agresiones contra medios de comunicación o periodistas en Jalisco, según datos del informe MIEDO 2015, elaborado por la organización “Article 19”.

Tan solo ayer, en Autlán de Navarro fueron atacados a balazos integrantes de una familia propietaria del semanario 'El Costeño'.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en el ataque murió Jonathan Rodríguez Córdova, quien era periodista, así como quedó muy grave su madre Sonia Córdova, quien fungía como subdirectora Comercial del medio impreso.

En el informe del organismo internacional de Derechos Humanos se detalla que el año más violento para la prensa jalisciense fue el 2010, cuando se documentaron diez casos de ataques.

Article 19 sostiene que el tipo de agresiones que pueden sufrir los medios de comunicación o sus empleados van desde amenazas, ataque físico, asesinato, desaparición forzada, desplazamiento forzado, hostigamiento, intimidación, intrusión no autorizada, privación de la libertad, ataque a las instalaciones y violencia institucional.

El pasado 6 de marzo de 2017, también se reportó que el semanario Reporte Jalisco padeció una agresión, debido a que hombres armados robaron el impreso que se pretendía distribuir en el municipio de Ocotlán.

Y ese mismo día, el reportero del portal de noticias Decisiones, de Ocotlán, Marcelo Ramírez, recibió una amenaza en su cuenta de Facebook.

La agresión se derivó presuntamente de una nota publicada sobre el proceso penal que se sigue contra el ex presidente municipal Enrique Robledo Sahagún.

Granadazos contra Mural

El ataque más mediático que padeció un medio de comunicación en el estado sucedió el pasado 17 de abril de 2013, cuando un comando lanzó dos granadas contra las instalaciones del diario 'Mural', en Guadalajara.

A la fecha, las autoridades detuvieron a doce personas presuntamente involucradas en el acto vandálico.

 

Pages