El Mencho, el capo más escurridizo

El Mencho, el capo más escurridizo

A casi dos años del ataque más mortífero atestado por un grupo criminal al Ejército mexicano, el líder del CJNG sigue libre
Roberto Larios I Un1ón Jalisco | 18/04/2017 05:00

Es discreto, pero cuando requiere hacer notar su poder deja una cortina de violencia y caos.

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal del país que más creció en los últimos cinco años.

Ése grupo que atestó la afrenta más grande de los últimos tiempos al Ejército mexicano; en la memoria de los militares aún está presente la mañana del 1 de mayo del 2015, cuando uno de los helicópteros de la Fuerza Aérea fue derribado en el municipio de Villa Purificación; el saldo del ataque fue de ocho soldados y una Policía Federal muertos. 

A partir de esa fecha, El Mencho se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades mexicanas, pero el capo se volvió más prudente y cauto.

Ver: 'El Azul', el narco más discreto

Pero el no dejarse captar por los radares de las autoridades no significó que sus operaciones criminales descendieran.

Al contrario, el CJNG se expandió por catorce estados y actualmente le disputa a Ismael "El Mayo" Zambada y a los hijos de Joaquín Guzmán Loera el control del  Cártel de Sinaloa.

Muestra de la pugna que mantienen con su rival es el secuestro de Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en un restaurante de Puerto Vallarta.

Te puede interesar: El Mencho y la última guerra contra el Chapo

Seguramente, Nemesio recuerda que hace más de veinte años estuvo recluido en una prisión de los Estados Unidos, por eso, procura no hacerse notar y evita dejar rastro.

En un texto del analista de Seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope,  se revela que las autoridades tuvieron en un puño al líder del CJNG en tres ocasiones, pero su red de protección integrada por policías municipales y estatales de Jalisco y Colima, así como el no usar celulares lo hace escurridizo.

Hope destaca que la primera vez que "El Mencho" logró burlar a las autoridades fue en agosto de 2012, pero hace casi dos años demostró que para capturarlo se necesitará más que un Ejército.

La última vez que estuvo al alcance del Gobierno de la República fue en abril del año pasado, cuando las Fuerzas Federales tomaron por asalto una finca de la zona serrana de El Grullo, donde presuntamente se refugiaba Nemesio.

Respecto a su punto débil, Hope dice lo siguiente:

"Tiene, sin embargo, un punto vulnerable: su hijo, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, preso en un penal federal de Miahuatlán, Oaxaca. Según algunas versiones, la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa atentase en prisión contra su heredero llevó a Oseguera padre a ordenar la liberación de los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo, secuestrados en Puerto Vallarta el año pasado.

Si El Mencho estuvo dispuesto a ceder en ese caso, no es imposible suponer que, para garantizar la seguridad de su hijo, estaría dispuesto a arriesgar la propia. ¿Las autoridades van a apretar en ese punto? Probablemente. ¿Cómo? Difícil adivinarlo".

A pesar de las detenciones de su hijo y de sus operadores financieros, luce complicado la caída del líder de la organización criminal catalogada como la más violenta.

Aunque la actividad principal del CJNG es el tráfico de drogas a los Estados Unidos, también controlan la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso.

 
 
 

UNOX100

SEP: Ciclo Escolar 2017-2018 tendrá nuevos programas
Prepa en Línea abre cuarta convocatoria 2017
50 prepas UDG reciben certificado Microsfot
Hijo de Juan Gabriel debuta con “Incertidumbre” | Video
Los animales también presentan reacciones poco usuales en un eclipse solar, algunas especies domesticas tienen comportamientos similares
Regreso a clases: Así fue el mensaje de Aurelio Nuño
Eclipse solar en vivo, transmisión de la NASA
Francisco Ayón López arrancará ciclo escolar con una gira en Autlán
SEJ niega suspensión de clases por eclipse
Elba Jiménez y otras bellas conductoras deportivas de Imagen TV
Ideas para desayuno y lunch saludable en el regreso a clases
La cigüeña se desató entre los deportistas
2 millones de alumnos regresan a clases
32.2% de mujeres fueron violentadas en la escuela
Los días de descanso del ciclo escolar 2017-2018
Uno d los consejos e Steve Jobs fundador de apple fue que creyeras siempre en tus ideas y hagas lo que gusta realizándolo con mucha calidad
80% de adultos mayores usa transporte público
Ante su derrota contra Puebla, Chivas se convirtió en sotanero del Apertura 2017
Alumnos de la carrera de nutrición estudian alimentos y sus efectos para tratar de prevenir enfermedades crónicas
Regreso a clases: ¿Cuántos alumnos y maestros inician?
La presunta maldición de ¡Cachún Cachún ra ra!
La predicción sobre ‘Chicharito’ que estaría por cumplirse
Frases pervertidas para tu novi@
.@saludjalisco recomendó a la población a moderar el consumo de alimentos que propician la formación de gases intestinales
Frases pervertidas para tu novi@
La Secretaría de Cultura organizó un homenaje al fotógrafo y artista tapatío José Hernández Claire con una exposición en Palacio de Gobierno
Las mejores frases de regreso a clases
Nuño Mayer: Todo listo para el regreso a clase
IJAS premia a los ganadores del concurso de dibujo infantil
Rafa Márquez mandó en Instagram un mensaje de condolencias para los habitantes de Barcelona, tras los atentados terroristas de ayer
La UdeG es la universidad estatal con más científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
José Mejía Peralta es el alumno más longevo de la Universidad de Guadalajara con 83 años de edad
El Centro Universitario Norte contará con el primer laboratorio de neurocirugía cognitiva de la región
Curso gratis: Fundamentos de Mercadotecnia en Académica
Vestido como gánster Saúl 'Canelo' Alvarez promociona pelea vs el kazajo Gennady Glolovkin
Las carreras menos estudiadas en Jalisco
Prepa 4, el plantel de la UDG con el índice más alto de acoso a mujeres
Salcedo, el ex chiva que estafó su familia
Fentalino, la droga 'made in China' que enriquece al CJNG
La Feria del Regreso a Clases se instaló en la Unidad Basílica de Zapopan para dar precios bajos de útiles escolares, uniformes y zapatos