Movilidad estudiantil, pendiente de la UdeG

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como un desafío pendiente en su gestión, ve el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, a la movilidad estudiantil.

En su informe de actividades detalló que es necesario redoblar el paso en la internacionalización en casa, ya que actualmente solo el 1.5 por ciento de la matrícula de la institución se beneficia con los recursos etiquetados para la movilidad de sus estudiantes.

Consideró que la UdeG debe garantizar que “los estudiantes que tengan oportunidades de movilidad internacional lo hagan en instituciones de alto prestigio y con impactos medibles en sus experiencias académicas”.

Bravo Padilla dijo que el año pasado se gestionaron casi 66.7 millones de pesos para apoyar a mil 875 de sus estudiantes salientes. Indicó que estos esfuerzos presupuestarios no son suficientes.

Apuntó que 63 mdp provinieron de  fondos institucionales, 2 millones 187 mil pesos en materia de becas de organismos nacionales (como Banco Santander, la SEP, el CONACYT y el Consorcio de Universidades Mexicanas) y un millón 494 mil pesos en becas de organismos internacionales (como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Comisión Europea).

De acuerdo a la UdeG, este año incrementó en un 41% la partida a la movilidad estudiantil, ya que estima ejercer alrededor de 96.5 mdp.

En 2016, 2 mil 81 alumnos de la UdeG pasaron un semestre en el extranjero; registrando un incremento del 8% con respecto al 2015.

Detalló que 384 de los estudiantes salientes se fueron a una universidad de España, 328 se fueron a Estados Unidos, 161 a Colombia y 129 a Argentina.

  
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco