Cómo detectar noticias falsas en internet

Cómo detectar noticias falsas en internet

Para poder identificar qué es una noticia falsa, te recomendamos este sencillo tutorial al que puedes acceder desde Aprende.org
Laura Islas | UN1ÓN | 17/12/2016 06:28

Facebook anunció recientemente una serie de medidas para combatir las noticias falsas que se difunden en esta red social.

Una de las medidas consiste en los contenidos poco fiables aparecerán publicados con una leyenda que advertirá que su veracidad es cuestionable.

La batalla contra las noticias falsas en Facebook surge después del ataque que se registró en una pizzería en Washington, Estados Unidos, donde un hombre armado acudió a verificar si en este local existía una red de prostitución infantil vinculada a la excandidata Hillary Clinton. Esto, debido a que lo había leído en una noticia que fue compartida en Facebook.

Pero Facebook no es la única fuente donde se difunden noticias falsas; en otras redes sociales y en todo internet hay sitios donde hay este tipo de contenidos.

Para poder detectar una noticia falsa, te recomendamos este sencillo tutorial al que puedes acceder desde Aprende.org, en el cual aprenderás más sobre los elementos que te ayudarán a checar la veracidad de un contenido publicado en internet.

Aprende.org es una plataforma de la Fundación Carlos Slim, en la cual puedes acceder a varios recursos como Capacítate para el empleo, Khan Academy, entre otros.

Por su parte, el sitio Clases de Periodismo ofrece también una lista de recomendaciones que te serán de mucha utilidad para identificar una información falsa. Te compartimos algunas de estas recomendaciones:

  • Revisa la fecha de la publicación. A veces puedes ver información indignante en redes, la cual puede tratarse de un caso ya resuelto.
  • Cuando veas una noticia, revisa el sitio fuente de la información; checa con especial atención el dominio o URL, existen varios sitios falsos que tienen un dominio similar al de los medios de comunicación. Por ejemplo http://www.universalmx.com/ o http://www1.hechosmeridiano.com/
  • Otra forma común de engaño en Facebook es a través de la difusión de imágenes que son sacadas de contexto. Para checar la procedencia de una foto, puedes realizar una búsqueda en Google imágenes; puedes buscar por archivo o URL imágenes similares y checar si la foto ya fue publicada desde antes.

ENTRA AL BUSCADOR DE IMÁGENES DE GOOGLE

DA CLICK EN LA IMAGEN DE LA CÁMARA Y A CONTINUACIÓN CAPTURA EL URL DE LA FOTO QUE QUIERES BUSCAR O SUBE EL ARCHIVO

EN EL RESULTADO DE BÚSQUEDA TE OFRECERÁ TOSOS LOS SITIOS QUE HAN PUBLICADO LA IMAGEN QUE BUSCAS

 

 

(Con información de Clases de Periodismo y Aprende.org)