5 momentos clave para el regreso a clases presenciales según la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram

El regreso a clases presenciales tendrá lugar el 30 de agosto. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un decálogo de acciones.

Durante la conferencia mañanera realizada en Palacio Nacional el pasado jueves 12 de agosto, Delfina Gómez, secretaria de Educación, reiteró que es prioritario que los alumnos regresen.

La titular de la SEP aseguró que uno de los lugares más seguros para los niños es la escuela; si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para los alumnos.

Protocolo para un regreso seguro a las escuelas de la SEP

Para garantizar un regreso seguro a la clases presenciales, la secretaria de Educación presentó el siguiente protocolo que se basa en 10 puntos.

  1. Se invita a los padres de familia, a maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité Participativo de Salud en su escuela.
  2. Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.
  4. Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales.
  8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” en CLIMSS
  10. Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad.

LEE TAMBIÉN: Carta compromiso de corresponsabilidad SEP PDF. Formatos y ejemplos

Momentos clave para el regreso seguro a las aulas

Además del decálogo, la SEP elaboró anteriormente en documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica (Ciclo Escolar 2020-2021) y  la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19.

Ambos documentos establecen algunos de los principios rectores de la estrategia y las etapas para un regreso seguro a las aulas.

La ruta del regreso seguro a clases presenciales considera estos cinco momentos clave.

  1. Preparativos. Coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a las aulas.
  2. Días previos al inicio. Informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela.
  3. Primer día de clases. Filtros de corresponsabilidad: de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  4. Primera semana de clases. Reforzar medidas preventivas individuales y del entorno escolar.
  5. Resto del ciclo escolar. Implementar medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza en la comunidad escolar como práctica permanente.

MOMENTOS CLAVE REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES 2021

Estos momentos clave ocurren de manera paralela a nueve intervenciones propuestas por la SEP para un regreso seguro a clases.

La SEP explica que las nueve intervenciones se vinculan con los cinco momentos clave, aunque ello no limita la inclusión de una o más intervención en un mismo momento.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco