Guía Consejo Técnico Escolar octubre 2021 contestado en PDF

Consejo Técnico Escolar octubre 2021
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Los maestros de Jalisco como del resto de México participarán este viernes 29 de octubre en la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE). Debido a este sesión  los alumnos disfrutarán del primer mega puente del ciclo escolar 2021-2022.

En días previos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió los materiales con los que deberán trabajar los docentes en el CTE de octubre 2021.

Los productos contestados con los cuales trabajarán los maestros son:

Pero deben poner atención en terminar con la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) “a fin de que sea realmente un instrumento que encauce las decisiones que toman como escuela, pensando en todo momento en sus estudiantes y considerando las condiciones y los retos que han enfrentado al regresar a clases presenciales“.

La sesión Consejo Técnico Escolar octubre 2021 se dividirá en tres momentos: el autocuidado docente; concretar el PEMC, y analizar otros temas que requieran una atención prioritaria por parte de los maestros.

Como apoyo a los maestros, en los principales canales de Youtube dedicados a materia educativa en México, comparten material de apoyo para los docentes a propósito de esta sesión de octubre del CTE 2021. Tal es el caso de Soy docente y Alex Duve.

Para acceder al material de Soy docente sobre la primera sesión del CTE, da clic en este enlace.

En el caso de Alex Duve, da clic en este enlace.

⇒ LEE TAMBIÉN: CTE octubre 2021. Consejo Técnico Escolar y el posible regreso a clases en noviembre

CTE presencial

La primera sesión del CTE contempla que todas las actividades del Consejo Técnico Escolar se realicen de manera presencial.

Aunque los docentes deben seguir las siguientes medidas de seguridad sanitaria recomendadas para prevenir contagios de Covid-19.

  • Si un miembro del colectivo docente o del personal de la escuela presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria, debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.
  • Al ingresar a la escuela, realizar la toma de temperatura. Se recomienda usar termómetros sin mercurio, que no requieran del contacto físico, como son los infrarrojos.
  • Realizar el lavado de manos al ingresar al centro. Asimismo, se recomienda utilizar alcohol en gel al 70% para su desinfección constante.
  • Usar cubrebocas durante toda la jornada.
  • Mantener, por lo menos, una distancia de 1.5 metros entre las y los participantes.
  • Evitar compartir o intercambiar materiales. Es importante que cada docente use su propio material.
  • Ventilar el espacio en donde se realiza la sesión.
  • Limpiar y desinfectar el mobiliario y espacio utilizado para el desarrollo de la sesión al inicio y al término de la jornada.

⇒ LEE TAMBIÉN: Cubrebocas con válvula, prohibidos por la SEP en el regreso a clases presenciales

Materiales

Los materiales que forman parte de los trabajos docentes del CTE de octubre 2021 son:

  • Video Educación inclusiva, el cual los maestros pueden consultar en este enlace
  • Resultados del diagnóstico integral (autoevaluación) de la escuela
  • Resultados de la valoración diagnóstica de sus estudiantes
  • Listados actualizados de estudiantes con dominio suficiente en desarrollo en riesgo de no alcanzar los aprendizajes del grado anterior6.
  • Listado de problemáticas jerarquizado
  • Esbozo de los Objetivos y las Metas del PEMC para el ciclo escolar 2021-2022 que considere elementos para el cuidado de la salud y el bienestar socioemocional en el contexto escolar

Actividades recomendadas previas al CTE

La guía del CTE octubre 2021 recomienda una serie de actividades previas a la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, esto con la finalidad de optimizar los tiempos y conseguir los propósitos y productos.

I. Organicen en tablas o gráficas los resultados de la valoración diagnóstica realizada por cada docente acerca de los aprendizajes de sus estudiantes. Se recomienda sistematizar la siguiente información:

  • a) Aprendizajes fundamentales evaluados que presentan los resultados más bajos, obtenidos en cada grupo
  • b) Listado de alumnas y alumnos por grupo, que se ha identificado requieren más apoyo
  • c) Avances del Plan de atención que elaboró cada docente. Identifiquen los avances de sus estudiantes, a partir de las estrategias implementadas en los primeros meses de clases.

II. Organicen la información de su escuela de acuerdo con los ocho ámbitos del PEMC que generaron o recopilaron desde el comienzo del ciclo escolar

III. Recuperen la información inicial del diagnóstico integral que lograron conjuntar en la Fase Intensiva del CTE para establecer o ajustar los Objetivos y Metas del PEMC.

IV. Integren la información de los puntos I, II y III para preparar el diagnóstico integral de la escuela considerando los ocho ámbitos del PEMC. Encontrarán un ejemplo en el Anexo 2 de esta Guía

V. Elaboren una presentación con los resultados del diagnóstico integral con esquemas, tablas u otras representaciones gráficas, para analizarlas en el colectivo, y avanzar en la consolidación del PEMC

Productos contestados de la primera sesión del CTE 2021 para descargar en PDF

Productos Contestados 1era … by Laura Islas

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco