Vendas, vendajes y camillas. Aprende en casa II Primaria

Vendas, vendajes y camillas. Aprende en casa II Primaria

Instituciones como la Cruz Roja que dan atención a los heridos y a las personas que sufren algún accidente tanto en casa como en la calle
Redacción I Un1ón Jalisco | 15/10/2020 05:20

En la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se verá el tema: “Vendas, vendajes y camillas”, a través del cual se explicarán algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor.

Además aprenderás los procedimientos para atender tipos de lesiones y las herramientas que se utilizan algunos para inmovilizar y trasladar a los lesionados.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, 3º de Primaria, pág. 26 y 27 donde encontrarás los temas “Medidas de prevención contra accidentes” y “Medidas de atención en caso de accidentes”.

El Doctor Mauricio Verdalet, jefe de paramédicos te dará una explicación de los procedimientos para atender algunos tipos de lesiones y las herramientas que se utilizan para inmovilizar y trasladar a los lesionados.

Se apoyará del siguiente video

1. Animación de primeros auxilios para niños - Cruz Roja

 

 

 

Del minuto 0 al 1:40 y del 04:35 al 04:54

El temario es el siguiente lee con atención la información del Dr. Mauricio:

Puedes pedir a papá, mamá o algún miembro de tu familia que te apoye a la lectura y revisión de los videos, con relación al tema de esta sesión.

Temario:

¿Qué hacer en caso de lesiones?

-Pedir ayuda a un adulto.

Qué hacer en caso de estar ante un lesionado

- Reposo: no mover, ni estirar el área lesionada.

- Inmovilización.

- Frío. (Bolsa de hielos)

Principales vendajes:

Vendaje en espiga

Vendaje en ocho

Tipos de camillas:

Como se atienden diferentes lesiones:

• Fracturas

• F. Abiertas

• F. Cerradas

• Esguinces

• Luxaciones

Es importante mencionar que existen instituciones como la Cruz Roja que dan atención a los heridos y a las personas que sufren algún accidente tanto en casa como en la calle.

Para saber más sobre la Cruz Roja, observa el siguiente video:

2. Qué significan los símbolos de la Cruz Roja

 

 

 

Estas instituciones brindan los primeros auxilios y atención médica para establecer a los heridos mientras llegan a un hospital especializado para recibir la atención que requieran según su estado. Hay que mencionar que los números telefónicos de emergencia en la Cruz Roja son 065 para teléfono fijo y 114 para número celular.

Cabe mencionar que cada localidad en las diferentes Entidades Federativas tiene sus números de emergencia, explicar la importancia de tenerlos a la mano y disponibles al alcance de cualquier miembro de la familia.

Puedes investigar los números de emergencia de la localidad donde vives y colócalos en un lugar visible en tu casa, así como, enseñar a todos los miembros de la familia cómo utilizarlos.

Recuerda que es mucho mejor prevenir los accidentes y las lesiones, que preocupar a tus familiares.

Es importante la supervisión de papá, mamá o algún que te cuide, cuando se desee divertirse con juegos que conlleven a algún riesgo, pero sobre todo evitarlos.

¿Cómo está formado el Sistema Locomotor?

El Aparato Locomotor, está compuesto por órganos diferentes (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) que se asocian para que podamos desplazarnos.

Sin él no podríamos movernos. Nuestro cuerpo no tendría rigidez y nos derrumbaríamos en el suelo.

¿Qué parte del cuerpo forma el Sistema Locomotor?

La composición de cada órgano es muy diferente. 

Así los huesos están formados por una sustancia dura compuesta por calcio y fósforo principalmente y nos proporciona la rigidez.

Los músculos están formados por tejidos blandos y elásticos lo que les permite estirarse y contraerse.

Los tendones están formados por tejidos muy resistentes que unen los músculos a los huesos.

Los ligamentos están formados por tejidos muy resistentes que impiden que los huesos se desplacen en las articulaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué son las fracturas, esguinces y luxaciones? Aprende en Casa II

¿Cuáles son los alimentos procesados?

¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?

Términos relacionados: