¿Quiénes son los menonitas, de dónde vienen y por qué están en la nueva moneda de 20 pesos?

menonitas
FB
TW
WA
Email
Telegram

En México encontraron las condiciones idóneas para desarrollar su comunidad y mantener su cultura, el pueblo de los menonitas conmemoran en 2022 los cien años de su establecimiento en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Sin ser un pueblo originario de nuestro país, mucho menos del continente americano, los menonitas destacan por su fortaleza es su perseverancia y la unión de su comunidad.

Son descendientes de inmigrantes alemanes, holandeses y suizos, que actualmente tienen colonias en ciudades de varios países de América Latina.

¿Por qué se les llama menonitas?

Su nombre se lo deben a Menno Simmons, su líder religioso más importante.

Aunque fue criado y ordenado como sacerdote católico, se separó y adoptó la religión  anabaptista de los Países Bajos.

Simons fue contemporáneo de los reformadores protestantes y se estableció en Alemania por orden de Carlos V.

LEE TAMBIÉN. Si un Centenario de oro quieres comprar, esto es lo que diario debes ahorrar

En estas ciudades floreció su doctrina y logró crear una cantidad importante de adeptos que, desde 1525,  les inculcan y le pregonan a sus hijos una interpretación de la Biblia que se traduce en una vida simple y muy apegada a la tierra. 

¿Por qué hay menonitas en México?

Los menonitas en México llegaron procedentes de una colonia de Canadá, no directamente de Europa, en 1922.

En la investigación ‘Los mismos pero diferentes: Los menonitas en Chihuahua, de Ruhama Abigail Pedroza García, destaca al territorio mexicano arribó solo una parte de la comunidad menonita (6 000 personas en total, con sus pertenencias), que se asentó en Canadá a partir de 1874.

Contrario a las colonias de menonitas en Europa o demás países donde hay presencia, los “menonitas mexicanos” están dentro de la iglesia Altkolonier.

Pedroza García mencionó que esta comunidad se separó del resto y decidió migrar por múltiples razones, entre las que podemos contar las religiosas, las socioeconómicas y político-culturales.

No sólo hay menonitas en Chihuahua, existen colonias en otros estados como Zacatecas, Durango, Campeche y Quintana Roo.

El idioma de las comunidades menonitas de nuestro país es el plattdeutsch, esta lengua la hablan más de 30 mil 000 personas, pero no es reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Cuáles son sus actividades y por qué rechazan la tecnología?

Los menonitas se caracterizan por vivir de la agricultura, así como de tener una gran cantidad de hijos y una parte muy conservadora rechaza la tecnología.

La investigadora considera que la iglesia Altkolonier impone un orden sobre el mundo basado en un estilo de vida austero que giraba en torno a la agricultura como principal fuente de sustento.

Los roles de las mujeres menonitas es hacerse cargo de los niños, el hogar, el ganado y los huertos.

La vestimenta de las mujeres se caracteriza por los largos vestidos y se cubren el cabello con pañuelos y anchos sombreros.

Mientras que los hombres llevan todo el tiempo los típicos mamelucos vaqueros para el trabajo en el campo.

Por causas de su religión, los más conservadores deciden prescindir de avances tecnológicos, sus comunidades carecen de luz eléctrica y de aparatos tecnológicos.

Hay una parte de los habitantes de la comunidad en las colonias de México que se dicen liberales; ésta población puede adoptar un estilo de vida moderno, con el uso de tecnologías o incluso ser instruidos en escuelas públicas de la SEP.

Sin embargo,  viven en la comunidad e interactúan a diario con los más conservadores, pero su acuerdo es que sus diferencias no les impediría trabajar juntos.

Las comunidades menonitas se dicen están organizadas por un sistema matriarcal.

En la familia y la comunidad, la mujer tiene la última palabra al tomar las decisiones.  

También debes saber que una de sus reglas de comunidad es casarse únicamente entre ellos.

Aunque debido a la salida de la comunidad de una parte de ellos para estudiar, comenzó un mestizaje en las colonias de Chihuahua.

Banxico celebra llegada de los menonitas a México con moneda de 20 pesos

El Banco de México (Banxico) anunció que para conmemorar  los 100 años de la llegada de los menonitas a México, acuñó y puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos.

La moneda presenta en su diseño: el anverso de la moneda presenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Y en el reverso incorpora una familia menonita al centro con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.

Características:

  • Es de forma dodecagonal.
  • Mide 30 mm de diámetro. 
  • Su composición es bimetálica compuesta por dos aleaciones, una de alpaca plateada y otra de bronce con aluminio.

Con la moneda conmemorativa de 20 pesos de la llegada de los menonitas a México, suman diecinueve en circulación de esta misma denominación y todas son válidas para operaciones de pago.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué se cae el bitcoin? Arturo Elías Ayub lo explica en un Tiktok

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco