¿Qué es la contaminación ambiental?

FB
TW
WA
Email
Telegram

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, la contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas.

En términos generales, las personas y los animales de vida silvestre están expuestos a mezclas de más de dos sustancias tóxicas.

Este contacto con contaminantes tóxicos puede darse durante procesos de producción, distribución o utilización de productos como medicamentos, alimentos, productos de limpieza, insecticidas, pesticidas, formulaciones industriales y artículos para el hogar, o bien cuando éstos son desechados al ambiente.

VER  TAMBIÉN: Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

Los casos de exposición a un solo producto tóxico son raros, y pueden presentarse debido a la actividad laboral o descubrirse en estudios con animales de laboratorio, aunque prácticamente no se observan en animales de vida silvestre.

Las causas de la contaminación ambiental dependen de varios agentes y varían según el ecosistema al que afecten.

En la actualidad, se sabe que la mayoría de los seres vivos residen en áreas donde la contaminación ambiental es superior a los límites establecidos como saludables.

El tipo de compuestos tóxicos presentes y su concentración en el ambiente dependerá estrechamente del nivel de desarrollo industrial de cada país, de la actividad industrial predominante y de las medidas de protección al ambiente que tenga.

¿Qué tipos de contaminación ambiental existen?

La contaminación puede ser, en general, de dos tipos:

  • Natural: causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.
  • Artificial: provocada por la actividad del ser humano (efectos contaminantes: actividad industrial, productos químicos, etc.). Como por la interrupción de los ciclos naturales del ecosistema, el mal uso de los recursos naturales o la mala gestión de los residuos.

¿Qué es la contaminación industrial?

Se entiende por contaminación industrial a las emisiones de sustancias peligrosas que proceden de forma directa o indirecta de los procesos industriales y pasan al entorno natural.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo protejo el medio ambiente? Aprende en Casa III

Hay que tener en cuenta que la industria es fundamental para las economías, pero también es un foco de contaminación. Desde hace años se está regulando con el fin de limitar los efectos que tiene esta contaminación en nuestra salud y el planeta. Para ello se ha desarrollado un plan de actuación basado en determinadas políticas.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Entre las principales consecuencias de la contaminación ambiental se encuentra el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.

La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos. Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos) provoca la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.

¿Qué es la ecotecnología?

Las ecotecnologías, son una ciencia que busca satisfacer las necesidades humanas.

Por su naturaleza, causan una mínima alteración ecológica. Estas ecotecnologias manipulan las fuerzas de la naturaleza para aprovechar sus efectos positivos.

Las cuales, integran dos campos de estudio. La ecología y la tecnología. Estas áreas de estudio exigen una comprensión de estructura, ecosistemas y sociedad.

Son una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Es desarrollado y utilizado de manera que se proteja el medio ambiente y conservar los recursos naturales.

La ingeniería sostenible que logre reducir el daño al ecosistema, puede considerarse como una ecotecnología. Siempre y cuando, adopten la ecología como base fundamental. Así como el asegurar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco