¡Extra, extra, la noticia está lista! Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Lenguaje de tercero de primaria, este lunes se verá el tema: ¡Extra, extra, la noticia está lista!, con el que los alumnos conocerán la función y los tipos de texto empleados en un periódico.

¿Qué hacemos?

Vamos a terminar de escribir el borrador de nuestra noticia a partir de la nota informativa, ya que todo texto se tiene que escribir una vez y por lo menos reescribir otra, porque siempre se nos va un acento o un punto o a veces, después de ir a descansar y releerlo, nos damos cuenta de que nuestra idea no había quedado plasmada correctamente. Los textos por eso siempre tienen borrador y versión final, ahora la vamos a convertir en noticia, es decir que no solamente vamos a contar lo que pasó, sino que le vamos a dar un poco más de contexto.

Se tiene que corregir ortografía y puntuación, y de paso te sigues con los nexos, puedes incluir información extra sobre los récords mundiales, también puedes obtener más información para la noticia más completa, puedes hacer el texto más elegante con palabras más atinadas y que se utilice más el lenguaje escrito que el oral, así como el uso de voz pasiva.

Empieza por la puntuación, a ver dónde podemos darle contexto al suceso, puedes explicar sobre los récords.

De esta información, ¿Qué crees que podemos rescatar para incluir en nuestro texto?

Que la propuesta puede tener éxito porque cumple los requisitos de ser medible, verificable, rompible, estandarizable y de un superlativo. Sin embargo, tendrá la desventaja de que el mole es un platillo local y no universal.

Se han incluido varios adjetivos y frases adjetivas, que nos ayudan a la descripción de lo que estamos hablando. ¿Cómo no me di cuenta antes? En la que revisamos, decía “características”, que a fin de cuentas son palabras que describen algo, ¡como los adjetivos!

¿Ya se dieron cuenta de eso, allá en casa? Veámoslo de nuevo. Tenemos todos esos adjetivos que ya nombramos, y la frase adjetiva, formada por varias palabras: “de un solo superlativo”.

No es correcto el uso del verbo impersonal al principio (se dialogó), además no tiene concordancia con el sujeto (que son los más de mil empresarios). Se cambian a tercera persona del plural: “dialogaron sobre buscar el récord”.

¿A ustedes cómo les quedó su trabajo? ¿Revisaron una o hasta dos veces? Esperemos que les haya quedado una noticia muy interesante y bien redactada. Compártanla con sus familiares y amigos para que todos sepan un poco más sobre el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La convivencia pacífica: una forma de aprender a estar juntos

Los roles de género y los conflictos. Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco