Aprende en Casa III ¿Qué es la migración? Aprende en Casa III Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Geografía de quinto de primaria, se analizará el tema: “¿Qué es la migración?”, a través del cual se compararán las causas y consecuencias de la migración en los continentes.

¿Qué hacemos? 

En esta sesión recordaremos algunos aspectos relacionados con la migración, para iniciar quiero presentarte un vídeo que te ayudará a recordar qué es la migración y algunos aspectos como las causas y consecuencias. 

  1. Migración.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_geo_7203b.m4v

El tema de la migración es muy interesante y se desarrolla en todo el mundo, las personas migran desde sus lugares de origen por varias causas, por ejemplo, por situaciones económicas o laborales; pero hay otras personas que migran para obtener mejores condiciones de seguridad o de salud. 

Algunas personas se fueron a Estados Unidos porque allí encontraron trabajo, por lo que dejaron a sus familias. Cada mes les mandan dinero, pero casi no se ven, porque no pueden viajar por falta de documentos. 

La migración es un fenómeno social que responde a situaciones diversas y genera problemáticas como la separación de las familias; pero también beneficios, como la llegada de recursos económicos a nuestro país, las denominadas remesas, que envían nuestros paisanos desde el extranjero. 

A los migrantes también se les llama ilegales, porque las personas que migran son migrantes ilegales o legales y ello refiere a su situación migratoria, respecto a si tienen o no documentos para establecerse en un país, como una visa o permiso. Cuando no tienen permiso para establecerse o trabajar en un país son ilegales, también hay personas que migran de forma legal como en el caso de Dirce y Octavio observa el siguiente video. 

  • Dirce y Octavio

     

 

Hay distintos tipos de migración, como la migración nacional y la migración internacional, por otro lado, de acuerdo con el número de migrantes y los caminos que siguen, se pueden distinguir flujos o rutas importantes de migración en el mundo, por ejemplo, en América encontramos una gran cantidad de migrantes desde sur y Centroamérica hacia Norteamérica. 

¿Te gustaría viajar, para conocer el mundo y las ciudades que hemos visto en sesiones anteriores? como El Taj Mahal o visitar las pirámides de Egipto. Lo podrás hacer, cuando las condiciones sean las adecuadas, pero recordemos que hacer un viaje turístico no es lo mismo que migrar, ya que tenemos que considerar algunas características como cambiar el lugar de residencia por más de 6 meses. 

Ahora con el siguiente juego acerca de algunos aspectos de la migración hagamos un repaso. El juego consiste en identificar la palabra que corresponda a la frase de acuerdo con la sopa de letras siguiente:

Debes poner mucha atención, puedes auxiliarte con tus cuadernos, o con tu libro de Geografía en las páginas 88 a la 93 y de tu Atlas de Geografía del Mundo. 

Hay 9 palabras que debes encontrar en la sopa de letras, solo tendrás que marcar la palabra con color rojo y leer el significado, después trata de escribir su significado con tus propias palabras en tu libreta. 

Hay 7 palabras y 2 palabras secretas, que deberás descubrir. 

Migración. La migración es el desplazamiento temporal o permanente de las personas, ya sea de un país a otro, de una ciudad a otra o de un pueblo a otro, por ejemplo, la gente que se va de México a otros países en búsqueda de trabajo, ahora, la palabra me parece que está en el cuarto renglón de la sopa de letras de izquierda a derecha. 

A veces, las personas se desplazan por un tiempo y otras de manera definitiva, por ejemplo, mi hermana se fue a trabajar por 6 meses a Nueva Zelanda, pero de eso hace ya cuatro años y, por el momento, no le veo intenciones de regresar. Así que creo que ya decidió quedarse a vivir allá. 

Bienestar. Es como estar bien, es uno de los motivos que hacen que las personas emigren de sus lugares de origen, es decir, buscan mejores condiciones para ellos o para sus familias, como seguridad o la paz, cuando huyen de un lugar en donde hay una situación de violencia. 

Causas de la migración. 

Económicas. Recuerda que muchos países tienen condiciones económicas, sociales y de seguridad que hacen que las personas emigren, como en el caso de los refugiados, o sea, las personas que tienen que salir de sus países de origen, por situaciones que ponen en riesgo su integridad personal. 

En ocasiones viajan familias completas sin llevar más que lo necesario, por eso es importante que cuando llegan a un país se les reciba y se respeten sus derechos humanos. 

¿Puedes encontrar la palabra? 

Externa. Que se refiere al tipo de migración o movimiento de personas que atraviesan los límites de otros países de otros países, un ejemplo sería quienes viajan de México a Estados Unidos, o de Guatemala a España, o viceversa. 

Ya recordaste un tipo de migración, que es la externa; ahora recuerda la interna, que se da dentro del mismo país, por ejemplo, las personas que viajan del estado de Guerrero a Morelos o, al contrario. 

La migración es el desplazamiento de personas con la intención de cambiar su lugar de residencia y puede darse de forma externa, o entre países; así como dentro del mismo país o internamente. 

Inmigración. 

Se les llama a las personas que se van de su lugar de origen. 

Emigración. 

Se denomina a las personas que llegan a un lugar o destino. 

Para la siguiente palabra secreta, revisa el mapa el país de Oceanía que recibe flujos migrantes de Inglaterra: Australia. 

La otra palabra secreta, se trata de un país asiático que recibe migrantes de origen chino, revisa el mapa: India. 

Quedó como crucigrama, porque se cruzan las palabras.

Quiero decirte que los flujos migratorios se producen en todos los continentes y estos movimientos de personas en algunas regiones reciben un gran número de migrantes, y son las llamadas regiones receptoras, así como aquellas desde donde se originan los flujos migratorios, llamadas generadoras. A estos movimientos también se les llama corrientes migratorias. 

Estas corrientes migratorias la forman los migrantes mexicanos, que se van, principalmente, a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida y laborales. 

En algunas regiones de nuestro país no hay suficientes fuentes de trabajo y por eso las personas emigran, además de obreros y jornaleros, también emigran científicos y mano de obra calificada que encuentra mejores oportunidades de desarrollo profesional en el extranjero. 

La migración puede tener muchas causas y también hay que comentar que puede generar problemas, tanto en el país de origen como en el de destino. 

Observa el siguiente video del segundo 00:58 al minuto 03:45 es acerca de la migración de los jóvenes. 

  1. Jóvenes migrantes.

     

 

Es importante conocer los derechos de las personas migrantes, respetarlos y hacer que se respeten, así como evitar que sean víctimas de violencia. 

Varias causas de la migración: 

Las personas salen de sus países a causa de la pobreza.

La violencia.

Se separan las familias.

Las tradiciones y costumbres.

Actividades económicas y mano de obra. 

Por otra parte, también se reciben remesas que ayudan al desarrollo de los lugares de donde emigran.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recursos naturales (forestales y pesqueros) en los continentes

Diversidad agrícola y ganadera en los continentes. Aprende en Casa

La diversidad cultural en México. Aprende en Casa III Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco