De los viajes de exploración a la conquista. Repaso. Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia de Historia de cuarto de primaria, se tratará el tema: “De los viajes de exploración a la conquista. Repaso”, con el que se ubican las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista, y los ordena cronológicamente, aplicando los términos de año, década y siglo.

¿Qué vamos a aprender? 

Realizarás un repaso sobre las rutas de los viajes de Cristóbal Colón, las expediciones españolas y el proceso de conquista. Identificaras las causas de la conquista de México Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansión y colonización española a nuevos territorios. 

¿Qué hacemos? 

En este bloque pudiste aprender todo lo que implico el proceso de mestizaje, lo que sucedió en este periodo y dio origen en gran parte a la cultura mexica que se conoce hoy en día. 

En esta sesión repasarás los viajes de Cristóbal Colón, la caída de Tenochtitlán y el proceso de conquista. 

Ten a la mano tu libro de texto de Historia para que consultes cualquier duda que pueda surgirte.

Observa el siguiente video en el cual darás un breve recorrido por este periodo. 

  1. El encuentro entre América y Europa.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_6508a.m4v 

¿Qué te pareció el video? ¿Te sonó familiar lo que viste en el video? En las sesiones anteriores se mencionaron los viajes de exploración y el contexto en los que se dieron, principalmente de los tres viajes que realizo Cristóbal Colón, incluso leíste parte del “Diario de a bordo de b” y en algunas cartas conociste las impresiones de Colón cuando llego a estas tierras. 

Recuerda que en la historia existen hechos y procesos, por lo que es importante entender que las cosas no ocurren de un día para otro, por ejemplo, antes de 1490 los hombres gracias a la navegación buscaron nuevas rutas comerciales con las nuevas técnicas e instrumentos de navegación fue cada vez más fácil llegar a otros sitios como lo viste en el video. 

Durante el siglo XV se dio una gran oleada de expediciones, sin embargo, fue hasta 1942 cuando Cristóbal Colón llego sin saberlo a América. Colón pensaba que había llegado a la india y fue a partir de ello que se le llamó “indios” a las personas que habitaban estos territorios.

Después de los viajes de Colón se realizaron varios viajes de exploración a lo que eran nuevos territorios para ellos y que hoy sabes que es América entre los que se encuentra México. 

Los viajes de exploración a las costas de lo que hoy se conoce como el Golfo de México se llevaron a cabo por los españoles principalmente entre 1517 y 1519. 

En sesiones anteriores también aprendiste que fueron Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar quienes naufragaron en la península de Yucatán en el año de 1511 siendo los primeros europeos en llegar al actual territorio mexicano.

Posteriormente Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva encabezaron expediciones hacía nuestro país, y sería la expedición de Hernán Cortés la que derivaría en el proceso que se conoce como conquista. 

Como lo estudiaste en sesiones anteriores la conquista de Tenochtitlan capital del imperio mexica fue un proceso histórico que se dio de 1519 a 1521 y que comenzó con la llegada de los españoles a las costas del Golfo de México y concluyo con la caída de México Tenochtitlan y Tlatelolco. 

Recuerda que pasaron varios años para que los españoles pudieran lograr someter todo el actual territorio mexicano, por lo que hubo varias conquistas. 

Durante el periodo de la conquista fue fundamental el papel que desempeño una mujer llamada La Malinche quién fungió como intérprete de los españoles. Durante estas sesiones realizaste un cuadro de causas y consecuencias de la conquista, en el cual se comentó que existieron varias razones para que un imperio poderoso como el mexica fuera conquistado por unos cientos de soldados españoles. 

Observa el cuadro para que recuerdes las causas y consecuencias.

La primera causa fue la división existente entre los mexicas y la mayoría de los pueblos indígenas, eso paso por que los mexicas los sometían y les cobraban tributos, lo que causo el descontento de los pueblos como los tlaxcaltecas, otra de las causas de la conquista fue las diferencias en el armamento, mientras los españoles empleaban las armas de fuego los mexicas empleaban lanzas, flechas y hondas. 

La última causa de la tabla fueron las epidemias que se dieron con la llegada de los españoles quienes trajeron enfermedades nuevas para las que los habitantes de estos territorios no estaban preparados físicamente, todo esto debilito a los mexicas. 

Algunas consecuencias de la conquista fueron que por parte de españoles y sus aliados indígenas del resto de los pueblos de Mesoamérica y de otros pueblos de Aridoamérica y Oasisamérica. La fundación de nuevas ciudades por parte de los españoles; recuerda que, con los restos de los templos indígenas, se levantaron nuevas construcciones, como iglesias y se fundaron ciudades durante el siglo XVI, como la ciudad de México, Puebla y Zacatecas, entre otras. 

Otra más que fue causa y consecuencia fue la disminución de la población indígena a causa de las epidemias que se presentaron en el siglo XVl. La reunión de diferentes grupos indígenas en pueblos nuevos, creando un mosaico multicultural de distintos pueblos originarios con costumbres e incluso lenguas distintas. 

Por último, en el cuadro se menciona el comienzo del mestizaje cultural y la evangelización. 

También aprendiste sobre productos traídos de distintos lugares como Europa, Asía y África, muchas veces, a través del Galeón de Manila y que, junto con los productos prehispánicos, dieron como resultado la comida mexicana, también se habló de la mezcla religiosa que se dio debido a la evangelización y que es posible verla en distintas comunidades hoy en día. 

La conquista, estuvo precedida por más exploraciones al territorio y otras pequeñas conquistas para consolidar el dominio español de los pueblos mesoamericanos y que poco a poco fueron creando una nueva sociedad con costumbres y tradiciones nuevas y únicas. Este proceso se llevó a cabo aproximadamente de 1522 a 1578. 

Resumiendo, la conquista de los pueblos originarios tuvo diferentes etapas que van desde los viajes de exploración sobre las costas caribeñas y el Golfo de México, luego la expedición de Hernán Cortés a la capital mexica y la caída de ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco y, así, hasta las posteriores conquistas del sur y norte del territorio que se extendieron en algunas zonas incluso hasta el siglo XIX y que terminaron por conformar una nueva sociedad, diferente y compleja, en un nuevo periodo que posteriormente estudiarás y conocerás como el virreinato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dos concepciones sobre la guerra: españoles y mexicas. Primaria

De chile, mole y pozole. Parte II. Aprende en Casa III Primaria

De chile, mole y pozole. El mestizaje cultural en la Nueva España

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco