Fósiles y la reconstrucción de la historia de la vida en la Tierra

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Ciencias Naturales de sexto de primaria, se verá el tema: “Los fósiles y la reconstrucción de la historia de la vida en la Tierra”, con el cual se explicará que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Seguirás poniendo en juego tus habilidades para averiguar cómo es que la ciencia explica la historia de la vida en la Tierra con ayuda de los fósiles. 

Los fósiles nos dan información sobre las características de los seres vivos del pasado, pero también sobre el ambiente que habitaban y su comportamiento. 

Actividad 1 

Mira las fotografías de fósiles y contesta la pregunta: ¿Qué pasó?

Como ves, los fósiles por sí mismos aportan mucha información sobre cómo era la vida hace miles o millones de años. Para hacer una reconstrucción más precisa, hay que considerar en qué estrato o capa de la Tierra se descubrieron los fósiles. 

Los estratos son esas capas de la Tierra que coincidían en África y Sudamérica cuando estudiaste sobre el movimiento de los continentes. Esas capas se forman por un proceso de estratificación. En el libro de texto, página 59, habla un poco de eso.

Realiza lo que se describe en la página 58, se titula “Los estratos”.

Actividad 2 

Lee tu libro de texto en la página 60

Ahora realiza la actividad “Buscando pistas”, de la página 59.

Actividad 3 

Analiza el caso de la historia de la vida en la Tierra. Consulta la página 59. 

Para ver si lograste resolver el enigma lee “Un dato interesante”, en la página 62 del libro de texto.

Ahora reflexiona la información de un sitio llamado “La Brea”, donde se han encontrado muchos fósiles que han permitido reconstruir con mucha exactitud un paisaje del pasado.

Con los fósiles se ha logrado reconstruir un ecosistema y toda una gran historia. Para simplificar su comprensión, los geólogos y paleontólogos dividieron la historia de la vida en la Tierra en etapas, cada una caracterizada por eventos particulares.

En cada era ocurrieron eventos como la aparición de los primeros seres vivos: peces, reptiles, aves y mamíferos. 

El astrónomo Carl Sagan propuso una forma de visualizar todo ese proceso evolutivo y lo llamó el “Calendario cósmico”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El estudio de los fósiles. Aprende en Casa II Primaria 

La importancia del agua y su disponibilidad. Aprende en Casa II

Servicios ambientales que ofrecen las regiones naturales de México

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Día del Químico

¿Cuándo se celebra el Día del Químico en México?

El Día del Químico en México se conmemora cada primero de diciembre. Los egresados de esta carrera,  lo mismo químicos industriales, químicos farmacéuticos biólogos (QFB), químicos bacteriólogos, ingenieros químicos, químicos

Hoy en Unión Jalisco