El kilogramo, sus múltiplos y submúltiplos. Aprende en Casa II

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En la clase de Matemáticas de segundo de secundaria, se verá el tema: ”El kilogramo, sus múltiplos y submúltiplos”, el cual te ayudará a resolver problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).

Unidades de medida

Analiza las siguientes unidades de medida que te permitan realizar conversiones en múltiplos y submúltiplos del kilogramo, unidad de masa y sus equivalencias: 

En un periódico se publicó la siguiente nota: 

“Para este año la expectativa de producción del sector agropecuario, pesquero y acuícola es de 237 millones 755 mil 306 toneladas. Pese al entorno complejo por la pandemia, se prevé que el sector agrícola aumentará 5.1 por ciento (10.3 millones de toneladas); el pecuario, 2.8 por ciento (649.1 mil toneladas), y el acuícola, 2.6 por ciento (56.4 mil toneladas).” 

La nota habla de la importancia de la producción de tres sectores en México. 

Analiza los datos: 

¿Con qué unidad se mide la producción del sector agropecuario, pesquero y acuícola? 

Con la tonelada. 

La tonelada es una unidad de masa que no pertenece al Sistema Internacional, pero es un múltiplo del kilogramo. 

1 tonelada es igual a 1 000 kilogramos. 

Continúa analizando la nota periodística. 

El maíz, junto con el trigo y el arroz, es uno de los cereales más importantes en el mundo. Con el maíz se producen más de cuatro mil productos, desde alimenticios, hasta papel y combustible, entre miles de ejemplos. El maíz es el cultivo más importante de México. 

En la última década, la producción de maíz a nivel mundial presenta una tendencia de crecimiento, como vemos en la gráfica.

En el eje de las x se representa el tiempo, en años, y en el eje de las y, se representa la producción de maíz en millones de toneladas. 

En el resumen por estado del reporte de siembras y cosechas de 2020, emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se muestra la producción de maíz de algunas entidades del país, esto, en kilogramos.

  • Yucatán tiene una producción de 30 199 000 kilogramos.

  • Zacatecas, de 1 113 000 kilogramos.

  • Baja California Sur, de 28 802 000 kilogramos.

  • Guanajuato, de 6 902 000 kilogramos. 

Registra las siguientes preguntas: 

¿Cuál es la producción en toneladas de maíz de las entidades?

¿Qué significa el total de toneladas de maíz de esas entidades para el sector agropecuario? 

Para responder cada pregunta, es importante analizar los datos, comprender qué es lo que necesitas hacer para responder la pregunta, y una vez que hayas obtenido la respuesta, hay que buscar que ésta tenga sentido y significado en el contexto de la situación que se plantea. 

Analiza la pregunta: 

¿Cuál es la producción en toneladas de maíz de las seis entidades? 

Atención: 

La unidad con la que se mide la producción de maíz es el kilogramo, ¿y en qué unidades se solicita la respuesta? 

Ambas miden la misma magnitud, qué es la masa. 

Se solicita que des la respuesta en toneladas. 

¿Y qué relación hay entre la tonelada y el kilogramo? 

Recuerda que la tonelada es un múltiplo del kilogramo, y que: 

1 tonelada es igual a 1 000 kilogramos. 

Estás estableciendo una relación de equivalencia entre dos valores, reconociendo que 1 tonelada es también 1 000 kilogramos. 

Bajo esta aclaración, establece los datos. 

Sabemos que: 

1 000 kilogramos es igual a 1 tonelada; asimismo, sabemos que Yucatán tiene una producción de 30 199 000 kilogramos y necesitamos determinar su equivalente en toneladas. Por lo tanto, x representa el dato desconocido.

Para establecer la equivalencia de toneladas a kilogramos, podemos realizar la siguiente regla de 3: 

1 000 kilogramos es igual a 1 tonelada.

30 199 000 kilogramos es igual a 301, 990 toneladas

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