¡Uso de ríos, lagos, lagunas y presas de México! Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la clase de Geografía de cuarto de primaria, se verá el tema: “¡Uso de ríos, lagos, lagunas y presas de México en actividades humanas!”, con el cual seguirás aprendiendo sobre el tema de ríos, lagos, lagunas y presas de México considerando su utilidad en las actividades humanas.

¿Sabes qué uso se les da a los ríos y lagos en las actividades humanas?

Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario recordar un dato muy importante. 

Tan solo el cuerpo humano está conformado de agua en un 70% por lo tanto, el agua es indispensable para las personas, animales y plantas que viven en la Tierra; por esta razón el hombre siempre se ha establecido en las cercanías del agua, ejemplo de ello lo has visto en las clases de Historia, donde has estado conociendo como las civilizaciones mesoamericanas se establecieron a orillas del mar, ríos o lagos. 

Así que, la respuesta a la pregunta sobre el uso que se da a los cuerpos de agua antes mencionados, es: Cubrir las necesidades más imprescindibles de la población. 

Actualmente, la sociedad utiliza los cuerpos de agua de muy diversas formas en: 

  • Agricultura

  • Ganadería

  • Minería

  • Pesca

  • Industria

  • Uso doméstico

  • Generación de energía eléctrica

  • Vías de comunicación 

En tu libro de Geografía podrás estudiar el tema ¿A dónde van los ríos? de la página 53 a 59.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/53

  1. Lee con atención la siguiente información sobre el agua. 

Es necesario recordar que el agua superficial se encuentra de distintas formas en el territorio, principalmente, en corrientes llamadas “ríos”, así como en cuerpos que cuando están lejos del mar se llaman “lagos” y cuando se hallan cerca de la costa reciben el nombre de “lagunas”. También existen las presas, que son construcciones, que sirven para almacenar o reconducir el agua. 

 

Sin embargo, es necesario conocer dónde se localizan algunos ríos, lagos y presas en el país, en tu Atlas de México, puedes ver el mapa de la página 13.

Recuerda que en México existen 50 ríos principales, los cuales recolectan casi la totalidad del agua de lluvia que corre por la superficie continental del territorio. Las cuencas de estos ríos abarcan dos terceras partes de la superficie del territorio nacional entre los ríos más caudalosos e importantes para la captación de agua están: Grijalva, Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco y Santiago. 

Además, México cuenta con importantes lagos como Chapala y Pátzcuaro, lagunas como las de Bacalar, Tamiahua y de Coyuca, así como presas como El Infiernillo, Nezahualcóyotl y El Cajón.

Principales ríos de México

El río Nazas corre por las entidades de Durango y Coahuila y nace de la parte alta de la Sierra Madre Occidental.

El río Aguanaval, nace en la Sierra de Zacatecas y sus aguas se utilizan para el riego.

El río Bravo constituye un límite natural entre el sur de los Estados Unidos de América y el norte de México y su cauce se aprovecha para la agricultura.

El río Pánuco se localiza en la meseta de San Luis Potosí y se utiliza para irrigar las tierras de la Huasteca y su curso inferior es navegable.

El río Papaloapan, se ubica entre las entidades de Veracruz y Oaxaca y desemboca en el Golfo de México, es el sustento de desarrollo para la agricultura, ganadería, pesca e industria y hace muchos años fue navegable.

El río Grijalva, su cauce recorre los estados de Chiapas y Tabasco , nace en el Cañón del Sumidero y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica conocida popularmente como Presa Chicoasén.

El río Yaqui, se ubica en Sonora, cruza de norte a sur la entidad y desemboca en el Golfo de California, las actividades económicas principales que se derivan de este río, son de tipo: forestal, agrícola, ganadera, pesquera, minera y ecoturismo.

El río Balsas, es uno de los ríos más grandes del país inicia su cauce en Puebla y cruza entidades de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca, estado de México y  Jalisco por lo que es conocida como: “Depresión del Balsas”, Y desemboca en el Océano Pacífico. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad (Conabio), las actividades económicas que se derivan de él son: La generación de energía eléctrica, plantas industriales,  cultivos frutales y pesca de agua dulce. Este embalse, es el más productivo de México con casi 20% de la producción pesquera total en las aguas interiores del país. 

El río Suchiate es una frontera natural entre México y Guatemala, nace en las faldas del volcán Tacaná y se ubica entre Chiapas y Guatemala.

Los tres lagos más grandes del país

Lago de Chapala: Se ubica entre las entidades de Jalisco y Michoacán, es el más grande en territorio mexicano. En la actualidad surte agua a más de la mitad de la ciudad de Guadalajara.

Lago de cuitzeo: Es el segundo más grande del país se ubica entre los estados de Guanajuato y Michoacán. Forma parte de una red de reservas para aves (de marzo a octubre) y es sumamente importante para el ecosistema de ambos estados.

Lago de Pátzcuaro: Se localiza en el Estado de Michoacán y es el tercero más grande del territorio nacional, es considerado uno de los cuerpos de agua más bellos del mundo y en su interior tiene siete Islas dedicadas a las actividades turísticas; este lago es conocido mundialmente por la celebración de Día de Muertos. 

Las presas de México

  • Presa el Infiernillo: Es una presa ubicada en el cauce del río Balsas, entre los límites de las entidades de Guerrero y Michoacán, es un embalse que genera energía eléctrica y riego para la población.
  • Presa el Cajón: Está se ubica en el estado de Nayarit, es una de las 3 hidroeléctricas más grandes del país e incluso regula las avenidas de los ríos para evitar inundaciones de los pueblos ubicados río abajo.

¿Qué es una hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es una instalación que sirve para la generación de energía eléctrica, esto se hace aprovechando la fuerza ejercida por el agua de un río que cae sobre las hélices de una turbina y hace girar un generador que produce energía mecánica y, posteriormente, eléctrica.

Lagunas de mayor extensión en México

  • Laguna de Bacalar, ubicada en Quintana Roo
  • Lagunas de Montebello, ubicada en Chiapas

Las lagunas ofrecen gran diversidad de vegetación y fauna, así como la oportunidad de realizar actividades como campismo, senderismo y kayak, entre otras actividades ecoturísticas. 

El ecoturismo: Son aquellas actividades que se realizan en parajes naturales en el que se ofrece la observación del medio natural, no solo en las lagunas se presenta el ecoturismo, también en otros cuerpos de agua superficial como son algunos ríos, lagos y presas del país. Este sería otro uso que se les da a los cuerpos de agua superficial, y donde además se generan empleos y dinero.

Algunos usos que se dan a los ríos, lagos, lagunas y presas en México

Agricultura, para regar los campos agrícolas del país. 

Ganadería, para la cría de animales. 

Pesca de agua dulce y Acuicultura. La Acuicultura, consiste no sólo en la obtención de alimento, sino también en la crianza de organismos acuáticos, es decir, la intervención humana hace incrementar la producción de especies como la mojarra, la trucha, entre otros.

Minería y en la Industria. La industria se abastece directamente de presas construidas, de ríos y lagos del país. Los principales rubros en que se utiliza son: En la industria química, azucarera, petrolera, de celulosa y de papel, dentro de este rubro también están las hidroeléctricas, como parte del uso que se le da al agua de las presas. El agua de las presas también es utilizada para el riego de campos agrícolas. 

Vía de comunicación. En referencia al transporte, los cuerpos de agua se han utilizado como medio de comunicación y en el caso de los ríos y lagos no es la excepción, pues comunican distintos territorios o lugares. 

Uso doméstico o de abastecimiento público. Esto incluye la totalidad del agua que se distribuye a través de redes de agua potable, tanto a usuarios domésticos como a industrias y servicios conectados a dichas redes. Los usos domésticos son: El lavado de la ropa y los trastes, así como en el aseo personal entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Características distintivas de ríos, lagos, golfos, mares y oceános

¿Por qué se forman los huracanes?

Los recursos hídricos y su importancia mundial, Aprende en casa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco