Civilizaciones a lo largo de los ríos: India. Aprende en Casa II

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

En la clase de Historia de sexto de primaria, se verá el tema: “Civilizaciones a lo largo de los ríos: India”, con el cual los alumnos aprenderán a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Hoy nos dedicaremos a analizar la historia y las características de la civilización agrícola que se desarrolló en la India, en las riberas del Río Indo, en Asia meridional.

India

Hablar de la civilización india es, sin duda, referirse a una de las civilizaciones más fascinantes de la Antigüedad, cuya herencia sigue haciéndose presente en la sociedad India actual, y en muchas otras partes del mundo a través de religiones como el hinduismo, el budismo o, incluso, a través de la propia lengua que hablamos.

El español, que fue traído por los españoles a nuestro territorio, forma parte de una familia lingüística más amplia llamada la familia indo-europea, a la cual pertenecen lenguas como el latín, el griego y el germánico antiguo.

Significa que esas lenguas tienen orígenes parecidos, estuvieron emparentadas con el sánscrito, una de las primeras lenguas habladas en la India antigua. Así, pues, gracias al parentesco existente entre el sánscrito, el griego y el latín, lenguas modernas que derivan de éstas, como el español, resultan ser primas lejanas del hindi, el panyabi, el bengalí, el guyarati que se hablan en la India actual.

Cada civilización antigua que revisamos es un gran descubrimiento. Nos permite saber cómo se van transformando las cosas a lo largo del tiempo y cómo los conocimientos se van transmitiendo de generación en generación y de cultura en cultura.

Origen de la Civilización India 

Vamos a tu libro de texto de Historia, en la línea del tiempo que se encuentra en la página 36, puedes observar que el origen de la civilización de la India se remonta al año 3000 a. C., con la aparición de las llamadas “Culturas del valle del Indo”. Se trató de sociedades agrícolas que se asentaron en una tierra fértil regada por el río Indo y sus afluentes. 

Estas sociedades se organizaron en pequeños asentamientos y fundaron dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas ciudades fueron levantadas sobre una planta cuadriculada y contaban con adelantos como el drenaje subterráneo.

Intercambio comercial en la Civilización India 

Era una sociedad fundamentalmente agrícola, sin embargo, también practicó el comercio. se sabe que sostuvieron constantes intercambios comerciales con civilizaciones como la mesopotámica.

Principales cultivos en la civilización India 

Sus cultivos principales fueron: el trigo, la cebada y el algodón, que se encuentran aquí por primera vez en la historia. 

La cebada y el algodón vienen de la cultura del Indo.Esta cultura perduró más de mil años, pero, finalmente, se extinguieron debido a diversos factores. 

Algunos historiadores consideran que fue debido a los cambios climáticos, la desertificación de la zona, los cambios en el curso del río y sus afluentes, la desaparición de la red comercial y las invasiones indoarias. 

Origen de la Civilización India

Las invasiones indoarias marcan para muchos historiadores el inicio de la historia de la civilización india. Y esto porque es a partir de este momento que aparecen registros escritos de esta civilización. 

Lo que ocurrió es que aproximadamente hacia el año 2 mil a. C. tribus indoarias llegaron a la India procedentes de la región de Afganistán, donde habían arribado después de muchos siglos de nomadismo. 

Se trataba de pueblos nómadas pastorales que entraron por los pasos montañosos del noroeste de la India, conduciendo sus rebaños de ganado vacuno. 

Estos pueblos se denominaban a sí mismos “arya”, término que significa noble, y mantenían lazos culturales a través de la lengua que posteriormente se llamaría sánscrito, perteneciente al tronco indo-europeo. 

Quiere decir que, realmente la gente llevaba mucho tiempo de nómada, pero de pronto encontró las condiciones para establecerse. Y una cosa llevó a la otra.

Los Himnos Védicos

Los arya desarrollaron una tradición poética sagrada que se plasmó en los llamados himnos védicos, o pertenecientes al Veda o conocimiento revelado.

Estos himnos se reunieron en cuatro diferentes colecciones, por lo que se habla de los cuatro Veda. Debido a la importancia que tuvieron los himnos en la conformación de la cultura indoaria se denomina a esta etapa de la historia india periodo védico, cuya duración se extiende durante casi mil años. 

A lo largo del periodo védico se registró el proceso de implantación y de transformación de la cultura nómada arya en el suelo de la India hasta constituirse en una cultura sedentaria. principal. Las tribus indoarias pasaron de la jefatura de guerra y organización por clanes, hasta conformar sistemas monárquicos plenamente constituidos. Adoptaron la agricultura y establecieron aldeas, pueblos y finalmente ciudades. 

En este periodo se sentaron las bases del famoso sistema de castas indio, a partir del concepto varna, que quiere decir “color” en la escritura de este periodo.  Con base en el varna, la sociedad indoaria se dividía en cuatro grupos desiguales y estratificados según su ocupación: 

  • Los brahmanes, que eran los maestros y los sacerdotes, se encontraban en la cúspide de la sociedad,

  • Los kshatriyas, que eran príncipes y guerreros,

  • Los vaishyas, que eran los mercaderes y comerciantes,

  • Los sudras, que eran los trabajadores menores. 

De acuerdo con esta clasificación, los brahmanes ocupaban la posición más alta del orden social indio. El brahman era el encargado exclusivo de cantar los himnos del Veda para la ofrenda de los sacrificios. 

El canto de estos himnos estaba prohibido para el resto de los habitantes. De ahí la importancia y el prestigio de los brahmanes.

Debido, precisamente, a que la religión védica quedó cada vez más alejada de la creciente mayoría de la población, surgieron religiones antibrahmánicas como el budismo y el jainismo y dentro del propio brahmanismo crecieron las raíces de una religión más abierta y popular: el hinduismo. Este es el origen de la diversidad religiosa que caracteriza, aún hoy en día, a la India. 

Observaremos el siguiente video sobre la historia de una de las figuras más importantes dentro de las religiones en la India: Buda, lo que nos permitirá, apreciar el arte desarrollado por esta civilización: 

  1. “SQ Visiones de la India-Introductorio”, INAH TV

 

Como pudieron ver en el video, religión y arte estuvieron estrechamente vinculados en la India antigua. 

Qué te parece si vemos  otro video para reconocer más manifestaciones artísticas de esta civilización: 

  1. “Arte antiguo India”, Cápsulas del conocimiento. CUIAIEED UNAM

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia. Aprende en Casa II Primaria

Las civilizaciones agrícolas de Oriente y del Mediterráneo

Los seres humanos y su entorno. Aprende en Casa II Secundaria

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco