¿Qué es un vestigio? Aprende en Casa II Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las clases de la plataforma Aprende en Casa II continúan y en la clase de Historia de segundo de secundaria se tratará el tema: “La importancia de los vestigios”, a través del cual identificarás rasgos del urbanismo mesoamericano y reconocerás la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.

También reconocerás la importancia de los vestigios para el estudio de la Historia, lo que te permitirá saber que hay otras ciencias auxiliares de las cuales se apoya esta disciplina para poder realizar investigaciones históricas.

¿Cuál es la importancia de los vestigios para conocer el pasado?

La palabra vestigio proviene del vocablo latino “vestigium” y se refiere a los pedazos, restos o las huellas de alguna cosa ya sea física o simbólica.

Por lo regular estos vestigios son de gran ayuda, sobre todo en épocas donde el ser humano todavía no desarrollaba la escritura y por tal razón sólo se puede saber de su vida acercándose a los restos materiales que se han encontrado hasta el momento en excavaciones.

Recuerda que las fuentes históricas son de dos tipos, las primarias y las secundarias, entonces los vestigios forman parte de las fuentes primarias de la historia. Casi cualquier objeto elaborado por el ser humano o asociado a sus actividades, puede ser una fuente histórica, sólo depende de la utilización que se le dé. Por ejemplo, en tu casa, prácticamente todos los objetos que observes, en el futuro podrían ser vestigios o fuentes históricas para quienes pretendan estudiar nuestra época.

Para que puedas ampliar tu conocimiento sobre la importancia de los vestigios, observa el siguiente video.

  1. Buscar vestigios, desenterrar el pasado.

     

 

Información relevante

  1. La Historia recurre a varias ciencias auxiliares, que le ayudan a poder conocer información y a complementar la labor del historiador, por mencionar algunas, se tiene a la Paleografía, la cual se encarga de estudiar las escrituras antiguas y la Numismática que estudia las monedas y medallas antiguas y modernas.

  2. Otra ciencia auxiliar de suma importancia para el tema sobre los vestigios del pasado es la Arqueología, sobre todo en esos períodos donde el hombre todavía no desarrollaba la escritura.

  3. La arqueología es la ciencia que estudia los vestigios (restos materiales) de las sociedades del pasado, que pueden ser esculturas, edificios, armas, ofrendas, entierros, vasijas, telares, utensilios, entre muchos otros, así como los restos de animales y vegetales vinculados con la vida humana.

  4. Una de las fuentes históricas a las que se recurren en el estudio de la historia es a los vestigios, y éstos son de utilidad en el momento en que son revisados y analizados por quien desea responder a cuestionamientos sobre el pasado y reconstruir un hecho histórico.

  5. La Historia no solo se apoya de la Arqueología, pues recurre a otras, llamadas ciencias auxiliares, para el análisis de estos recursos materiales como lo son la numismática, la epigrafía, y la etnografía, entre otras.

  6. Los vestigios deben de ser analizados, valorados e interpretados de acuerdo con su contexto, para poder entender su utilidad o función.

  7. En el análisis de objetos se siguen algunos pasos como los siguientes:

  • El contexto, es decir el lugar y la época a la que pertenecen.

  • Los materiales de los que están hechos.

  • Los elementos del objeto, es decir, sus características.

  • Los usos del objeto.

  • Las conclusiones a las que se llegan después de su análisis.

  1. En nuestro país se han creado diferentes instituciones para resguardarlos, entre ellas el Instituto Nacional de Antropología e Historia y las zonas arqueológicas distribuidas a lo largo de todo México, por mencionar algunas.

Para ciertas épocas de la historia es necesario recurrir a los vestigios, como una fuente primaria de la historia; pero además es necesario analizarlos para poder darles el valor que merecen, porque el simple hecho de observarlos y conservarlos no es suficiente, es necesario que se analicen y estudien en el contexto de su época. Si no se contara con vestigios, la labor de reconstruir el pasado más lejano sería muy complicado pues solo serían suposiciones, sin una base que los justificara.

Todos los objetos generados o alterados por la actividad humana y que logran sobrevivir al uso cotidiano, son de gran utilidad para la investigación histórica, pueden ofrecer datos que no se encuentran en registros escritos. La parte no tan positiva es que las acciones del tiempo han borrado innumerables fuentes del pasado más lejano, o muchas veces su interpretación queda fuera de las manos de los estudiosos por no tener más información al respecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Evolución de las especies por selección natural. Aprende en Casa II

Los primeros grupos nómadas en México. Aprende en Casa II

Invención de la escritura y las primeras ciudades. Aprende en Casa II

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco