Educación a distancia. Aprende a explotar Google for Education

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La Secretaría de Educación Pública (SEP), arrancó el ciclo escolar 2020-2021 el pasado 24 de agosto, aunque en esta ocasión por causa de la pandemia por Covid-19, dicho inicio debió ser a distancia en tanto el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Esta situación es una constante en todo el mundo, pues la epidemia es global, por lo que las escuelas en general, enfrentan un posible tiempo de inactividad.

Por ello, Google for Education está apoyando a educadores, estudiantes y administradores con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje. 

Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

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¿Cómo mantener interesados a los estudiantes mientras están en casa?

El aprendizaje virtual puede aislar y desconectar a los estudiantes. Sentarse frente a una pantalla durante horas para ver vídeos puede llevarles a adelantar o incluso omitir una lección por completo. 

Para mantenerlos interesados, el docente puede realizar discusiones virtuales sobre lo que están aprendiendo. Por ejemplo, en una clase en la que se explora el ciclo del agua, se puede pedir a los estudiantes a pausar el video y unirse a una discusión en Google Classroom (usando Stream) sobre la última vez que experimentaron una tormenta eléctrica.

El maestro también puede usar los comentarios en Google Docs y Classroom para tener una conversación con los estudiantes mientras brindas comentarios sobre su trabajo. Esta es otra estrategia para participar cuando no se puede ver a los alumnos en persona. 

Evaluar frecuentemente el aprendizaje de tus estudiantes

Las evaluaciones ayudan a asegurar que los estudiantes sigan progresando mientras que están fuera de la escuela. Se puede verificar la comprensión grupal haciendo una pregunta a modo de encuesta en medio de una clase y mostrar los resultados en tiempo real. 

Esto también puede ayudarle al profesor a “tomar lista” en un entorno virtual. Las pruebas de los formularios de Google ofrecen opciones para calificar de manera automática, permiten agregar videos, imágenes y tantas opciones de respuestas como se desee.

También se pueden asignar tareas para calificar en Google Classroom y los estudiantes puedan demostrar su conocimiento a través de tareas de aprendizaje basado en proyectos usando Google Documentos, Google Slides o Google Sites.

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Reuniones en Hangouts Meet

Cuando las rutinas de los estudiantes se ven interrumpidas, muchos se dan cuenta de cómo

extrañan la estructura de la escuela y aprenden con su maestro. Es importante mantener esa sensación de confort y seguridad durante un momento de incertidumbre. 

Si los alumnos tienen acceso a Wi-Fi, podrás verlos de manera virtual en Hangouts Meet.

También se puede usar esta plataforma para crear secciones de discusión en video para que se relacionen entre sí y apoyen a sus compañeros que podrían tener dificultades con ciertos conceptos.

La programación de clases es otro desafío que puede surgir. Usando los espacios para citas de Google calendario, los estudiantes que necesiten ayuda adicional pueden inscribirse para reunirse ya sea solos o en pequeños grupos contigo. 

Debido al acceso intermitente o falta de Wi-Fi, no todos los estudiantes podrán unirse a un aula virtual al mismo tiempo. Tu instrucción probablemente será una mezcla de video en vivo y grabaciones de clases para los estudiantes que no pudieron unirse.

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Afortunadamente, las funciones avanzadas de Hangouts Meet te permiten grabar clases para compartirlas con los estudiantes.

Interesarte por el estado de ánimo de tus alumnos

El aprendizaje socioemocional también puede continuar en un entorno de aprendizaje a distancia. Del mismo modo que se puede utilizar Hangouts Meet para “estár” allí para tus alumnos y mantener tu cultura en el aula, puedes proporcionar otras formas para que los alumnos compartan y procesen sus emociones mientras están fuera de la escuela. 

Con Google Forms, se pueden crear registros de estado de ánimo para que los estudiantes compartan su estado emocional a diario. Dentro del formulario, los estudiantes pueden solicitar una conferencia con el maestro si necesitan apoyo adicional. También puedes configurar un blog privado para que los estudiantes reflexionen sobre la experiencia escribiendo un diario o grabando reflexiones de video.  

El tiempo no debe ser problema

Con el aprendizaje a distancia, el docente no tiene que preocuparte por las limitaciones de tiempo del día escolar normal: apresurar a los estudiantes al aula o apresurarte para terminar tu lección antes de que suene la campana. 

Los estudiantes pueden dedicar más tiempo a algunas actividades y aprender las lecciones que les resultan naturales. Se debe aprovechar esta oportunidad para diseñar los planes de aula para incluir más actividades tipo “Elige tu propia aventura” en vez de actividades que tienen restricción de tiempo. 

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