¿Cómo bajar los Cuadernillos de Trabajo de Regreso a Clases SEP?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El ciclo escolar 2020-2021 inicia este 24 de agosto a través de Aprende en Casa IIla estrategia de regreso a clases a distancia implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Durante las tres primeras semanas de clases se seleccionó lo mejor de la primera temporada de Aprende en casa, con la finalidad de reforzar aprendizajes esperados en los alumnos.

Para estas semanas de inicio del ciclo escolar 2020-2021, la SEP diseñó los Cuadernos de Trabajo de Regreso a Clases para docentes y alumnos, de primaria y secundaria.

Dichos cuadernillos han sido preparados para que se usen durante las próximas semanas. Las actividades que contienen permitirán repasar los temas y las habilidades que necesitarás para comenzar el nuevo ciclo escolar 2020-2021

LEE TAMBIÉN: Aprende en Casa 2 retransmitirá contenidos del ciclo escolar previo

La intención de estos cuadernos de la SEP es que los alumnos recuerden y pongan en práctica lo que han aprendido. Las actividades que se incluyen sson individuales, grupales y en equipos o parejas, pero en todos los casos podrán recurrir a sus compañeros y maestros para intercambiar ideas.

Los cuadernillos de la SEP para todos los grados de Primaria y Secundaria, se pueden descargar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1l1Xg_G7WrVRs9yv_BmF8dhMSxt_3nnt7

Para descargar los cuadernos puedes hacerlo de dos formas.

1. Al dar clic en el enlace anterior, da clic derecho sobre el Cuaderno de Trabajo Regreso a Clases que quieras descargar y te aparecerá el siguiente menú.

CUADERNO TRABAJO REGRESO A CLASES SEP 2020

 

2. Elige el cuadernillo que quieras descargar, dale clic. Posteriormente te aparecerá una vista previa del documento y un botón superior derecho en el que, al darle clic, podrás descargarlo.

CUADERNO TRABAJO REGRESO A CLASES SEP 2020

Regreso a Clases para docentes

En su planeación de actividades para las primeras semanas de clases, los docentes deberán considerar:

  • Cada día se retransmitirán los programas de televisión para aquellos alumnos que no hayan tenido la posibilidad de trabajarlos en el horario estelar, o bien, estén interesados en reforzar algún tema en específico.

  • El eje de la planeación son los contenidos de la programación de televisión. Sobre esta base, los docentes podrán organizar el acompañamiento a sus alumnos.

  • Las actividades de acompañamiento que se propongan deben ser sencillas y significativas, deben tener sentido y no promover su llenado de manera mecánica. Tampoco deben ser muchas o realizarse para cada programa de televisión. Recuerden que una característica de los programas es que se organizan por familias de aprendizajes esperados, por lo que se espera que varios programas abonen a su desarrollo.

  • Favorecer la interacción de sus alumnos con sus familias, con usted y otros compañeros, para intercambiar puntos de vista sobre lo abordado en los programas de televisión. De manera que los alumnos no adopten un papel meramente pasivo con relación a los contenidos.

  • Esclarecer dudas e inquietudes para que puedan resolver las actividades de aprendizaje que se proponen.

  • Proponer actividades relacionadas con la aplicación, práctica o puesta en juego de los aprendizajes que se quieren fortalecer.

LEE TAMBIÉN: SEP: Calendario escolar 2020 a 2021 en imágenes para imprimir

Soporte de la estrategia Aprende en Casa. Regreso a clases

La estrategia de Aprende en Casa para el regreso a clases se basa en los siguientes soportes:

  1. Los libros de texto que niñas y niños reciben año con año al inicio del ciclo escolar son la base principal de la programación en los casos en los que la asignatura cuenta con este recurso didáctico.

  2. Se ha elegido la televisión como medio de transmisión de los programas de Aprende en casa II. A este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019). Para ampliar el alcance de los programas educativos se ha establecido un acuerdo con televisoras públicas de todos los estados y un convenio con televisoras privadas de amplia cobertura.

  3. En el caso de las pequeñas comunidades rurales, geográficamente aisladas, donde niñas y niños son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se distribuirán cuadernos de trabajo además de los libros de texto y se contará con la asesoría de los líderes de educación comunitaria.

  4. Adicionalmente, los programas estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y el Canal de YouTube Aprende en casa (en este caso, inmediatamente después de su transmisión en TV)

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco