Cuándo es el examen para ingreso a secundaria. SEP cancela trámite

FB
TW
WA
Email
Telegram

A finales del mes de mayo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió con los docentes un documento con una serie de propuestas para el regreso a clases en la Nueva Normalidad, ante el coronavirus Covid-19.

El documento presentado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, forma parte de los materiales del Consejo Técnico Escolar CTE de junio 2020, se considera un protocolo para el regreso a las aulas.

LEE TAMBIÉN: Nueva Escuela Mexicana en la nueva normalidad post coronavirus

Pare el 5 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), tras la contingencia sanitaria por Covid-19.

Así como de la Normal y demás para la formación de maestros de Educación Básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya emitido, en beneficio de los alumnos. 

¿Cuándo es el regreso a clases 2020?

Si el semáforo Covid-19 está en verde, el regreso a clases presencial en México será el próximo lunes 10 de agosto.

Inscripciones ciclo escolar 2020-2021

Del 3 al 7 de agosto será la semana de sanitización de planteles e inscripciones.

Curso remedial 

En las primeras semanas de clases, del 10 al 28 de agosto, se impartirá para un curso remedial para los niños.

El curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por alumno el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

Este curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada. Por ejemplo, lunes y miércoles irán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago serán los que atenderán este curso remedial.

No habrá examen de ingreso a la Secundaria

En el decreto mencionado, también se establece en el Título Dos, referente a las medidas que se aplicarán en Preescolar, Primaria y Secundaria, que: 

“Las disposiciones del presente título son aplicables a las escuelas a cargo del Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización para impartir educación preescolar, primaria y secundaria”.

Y en lo referente a los alumnos que concluyen la Primaria e ingresan a Secundaria se establece lo siguiente: 

“Para los educandos que transiten de 6° de primaria a 1° de secundaria, no habrá exámenes de asignación. Los criterios para ubicar a los educandos serán su calificación, la proximidad del lugar de residencia a la escuela, la proximidad del centro de trabajo del padre, la madre o tutor a la escuela, o el hecho de tener hermanas o hermanos cursando la secundaria en la misma escuela”

Regularización para Secundaria

Durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, previo acompañamiento y apoyo académico. Los resultados de las evaluaciones deberán emitirse a más tardar el 31 de agosto. 

La comunicación del resultado de la evaluación del tercer periodo y calificación final, así como la entrega en formato electrónico de las boletas de evaluación y certificados a las madres, padres de familia o tutores, se realizará los días 18 y 19 de junio, si la familia dispone de medios de comunicación telefónica o electrónica. 

También te puede interesar:  

Protocolo de regreso a clases de la SEP: Lo que debes saber

SEP publica fechas de cierre e inicio de ciclo escolar

Criterios de valoración que SEP aplicará para el ciclo 2019-2020

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco