Capacitar antes de evaluar a maestros: Esteban Moctezuma

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La evaluación del trabajo de los maestros no puede limitarse a un examen universal de opción múltiple, así lo señaló Esteban Moctezuma Barragán,  próximo secretario de Educación Pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Moctezuma Barragán explicó durante una entrevista con el sitio El Mundo de la Educación, cuáles serán las principales modificaciones que se realizarán a la Reforma Educativa.

“Una evaluación pertinente tiene que ocurrir después de la capacitación, y no antes. Primero se deben proporcionar a los profesores los nuevos materiales, los nuevos enfoques y todas las herramientas que requieren para ejercer su labor. Sólo entonces se le evalúa, pero no para castigarlo sino para que mejore. Y además de calificar sus conocimientos, se debe evaluar la relación que establece con su grupo; se le tiene que evaluar observándolo mientras da clases; incluso, grabándolo, para verificar cómo imparte esas clases. Es, pues, muy importante, que además de que el maestro tenga conocimientos, sepa transmitirlos, muestre empatía con sus alumnos y les dispense un trato personalizado”, señaló el próximo secretario de Educación.

Sobre la evaluación, apuntó que hasta el momento ésta se ha llevado a cabo “exclusivamente por medio de exámenes universales, de opción múltiple, estandarizados, lo que quiere decir que se califica del mismo modo a un maestro que da clases en la Sierra de Motozintla, Chiapas, que a un maestro que imparte clases en el área metropolitana de la Ciudad de México”. 

Y detalló que “tiene que haber diferenciación. El magisterio no está renuente a ser evaluado. La mayoría de los profesores está de acuerdo en que se les califique, pero mediante una evaluación pertinente, completa e integral”.

Desde la campaña, AMLO advirtió que echaría atrás la Reforma Educativa, al respecto, el próximo titular de la SEP explicó que el principal hándicap es que los cambios legales se realizaron sin consultar al magisterio.

“Los procesos de las reformas que se dieron en los últimos años ocurrieron sin consultar al magisterio, lo que generó un gran malestar por sus resultados, porque prácticamente la reforma educativa se igualó a la evaluación que el maestro llama punitiva: una evaluación que se amarró a la permanencia en la plaza”, dijo.

Con información de El Mundo de la Educación

 
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