Resultados de COMIPEMS 2018, lo que debes saber

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Los resultados de COMIPEMS 2018 se publican este viernes 27 de julio en la Gaceta Electrónica de Resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Esto de acuerdo a lo establecido en la Convocatoria publicada el 11 de marzo del presente año.

Los resultados del COMIPEMS estarán disponibles a partir de las 12 de la noche en el sitio web https://www.comipems.org.mx/

El Concurso permite a cada aspirante elegir hasta 20 opciones de las diez instituciones que integran la COMIPEMS, combinando las opciones de su preferencia en el orden que cada aspirante decida mediante la presentación de  un solo examen

Es importante recordar que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación por lo que no se puede en  ningún caso hablar de rechazados.

Los únicos criterios de asignación son el resultado obtenido en el examen y las opciones elegidas por cada uno de los participantes, establecidas en el momento de su registro.

Los organizadores del examen del COMIPEMS 2018 informaron que para este año se registraron al concurso 311 mil 564 aspirantes, es decir, 13 mil 839 concursantes menos que el año anterior que fueron 325 mil 403

Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 14 mil 477, es decir el 4.6por ciento de los registrados.

Esta cifra se integra por 6 mil 235 aspirantes que no presentaron el examen, 2 por ciento de los aspirantes registrados y 8 mil 242, que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 2.6.

Este año no hubo ninguna baja por irregularidad.

Por segundo años consecutivo, disminuyó  el número y porcentaje de aspirantes que no concluyeron de manera regular su educación secundaria (12 mil 709 en 2016 y 9 mil 773 en 2017). 

En esta edición del concurso 297 mil 87 aspirantes, que representan el 95.4 por ciento de los registrados, cumplieron con los requisitos para ser asignados. 

De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 253 mil 846 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 85.4 por ciento.

Quedaron asignados a su primera preferencia 67 mil 353, es decir, el 26.5 por ciento; a una de sus primeras cinco preferencias, 171 mil 456 (67.5 por ciento).

Por lo tanto, la gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. 

Aparecen en la Gaceta electrónica de resultados como  CDO (con  derecho  a  otra  opción) 43 mil 241 aspirantes, que constituyen el 14.6 por ciento de los aspirantes asignables. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron en la educación secundaria el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones.

Como se les indica en la misma Gaceta, a partir de mañana y hasta el  2 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones que integran la COMIPEMS. 

De los aspirantes asignados, 235 470 (92.8 por ciento) provienen de escuelas públicas y 18 376 (7.2 por ciento) de escuelas particulares. Son mujeres el 49.4 por ciento: 125 mil 452 y hombres el 50.6 por ciento: 128 mil 394.

El puntaje más alto este año fue de 126 aciertos, obtenido por tres aspirantes; es decir solamente tuvieron dos errores.

El promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes. 

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco