¿Qué significa el nopal en la bandera de México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Escudo Nacional forma parte de la herencia de la cultura mexica que dominó a gran parte de los pueblos mesoamericanos.

La historia cuenta que tras abandonar la tierra de Aztlán, Huitzilopochtli,dios de la guerra, ordenó a los aztecas fundar Tenochtitlán en el lugar donde hallarían un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

El águila real es el elemento visual más destacado del Escudo Nacional Mexicano, pero hay otros elementos suyo significado es de suma trascendencia.

Uno de estos elementos es el nopal. 

La representación más antigua del escudo la podemos encontrar en un monolito llamado Teocalli de la Guerra Sagrada. (El cual puedes visitar en la Sala mexica del Museo de Antropología en la Ciudad de México).

Este monolito data del periodo Posclásico Tardío (1250-152 d.C) y reproduce en una de sus caras el mito de fundación de México Tenochtitlán: muestra la imagen de un águila real parada sobre un nopal que nace de una figura tendida sobre el agua. El nopal tiene tunas que el águila devora, las cuales simbolizan corazones humanos.

En el Teocalli de la Guerra Sagrada, el nopal sobre el que está parada el águila brota del cuerpo de una figura que representa a Cópil.

El relato cuenta que Cópil, hijo de Malinalxóchitl, intentó matar a Huitzilopochtli y hostigó a los mexicas venidos de Aztlán. 

Sin embargo, gracias a sus poderes clarividentes, Huitzilopochtli derrotó y capturó a Cópil, le cortó la cabeza, le sacó el corazón y lo arrojó al centro de una laguna. 

Y fue ahí, del corazón de Cópil, que brotó el nopal salvaje con tunas sobre el cual se posó un águila real.

Sobre el significado del nopal en el escudo, el arqueólogo Enrique Vela, señala en un número especial de la revista “Arqueología Mexicana”:

“La utilización de la imagen del águila sobre el nopal en las insignias de los insurgentes, y su posterior adopción por el gobierno mexicano como escudo nacional, confirmaron la preeminencia del mito fundacional de los mexicas entre los mexicanos y tejieron alrededor del nopal una noción de identidad, una idea de esa planta como sostén de nuestra nacionalidad”. 

El nopal es una planta que forma parte básica de la alimentación para los mexicanos. 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco