Los logros de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica

FB
TW
WA
Email
Telegram

 

En 2010, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard lanzaron la Iniciativa Slim en Medicina Genómica.

Dicha iniciativa es conocida como SIGMA, y es producto de una alianza sin precedentes en la cual también participan el Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo México.

El objetivo de esta iniciativa es promover que la población de México y Latinoamérica se beneficie de la investigación genómica.

La iniciativa investiga las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población, que son diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.

Además, promueve la investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores.

Algunos de los resultados que ha obtenido esta iniciativa son:

Diabetes Mellitus Tipo 2: Confirmación de 57 genes conocidos, asociados con la DM2 en población mexicana y de América Latina, e identificación de dos nuevos genes asociados específicamente con la diabetes en mexicanos. Se diseñó del primer chip para la evaluación de riesgo genético de padecer diabetes para mexicanos.

Cáncer: Se identificaron nuevos genes que nunca antes habían sido vinculados con la ocurrencia de esta enfermedad. A esto hay que añadir el descubrimiento de 50 compuestos con potencial para usarse como tratamiento de última generación contra tumores.

Con información de la Fundación Carlos Slim

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco