Significado de la sal en la ofrenda de Día de Muertos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas con más arraigo. Además, en 2003 la UNESCO consideró esta fiesta como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El altar u ofrenda de muertos es el elemento central de esta tradición, pues se cree que cada año las almas de los difuntos nos visitan para disfrutar algunas de las cosas que les gustaban en vida.

Uno de los elementos más importantes del altar de muertos es la sal, cuyo significado es la purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Otro elemento fundamental es la flor de cempasúchil. Se cree que las flores de cempasúchil sirven de guía a las ánimas en este mundo con el color de sus pétalos y su olor.

Desde la época prehispánica, el cempasúchil ha sido considerada como una flor ceremonial. Restos de esta flor han sido encontrados en los sahumerios que los mexicas usaron en Templo Mayor; la diosa Coyolxauhqui fue representada con flores de cempasúchil en su tocado, como un símbolo de la muerte. 

TE RECOMENDAMOS:
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco