Tec de Monterrey y sus egresados más famosos

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey es una de las universidades más prestigiadas de México y de América Latina, pues se encuentra en la posición 199 a nivel mundial y en la sexta en Latinoamérica.

Su calidad educativa ha hecho que muchos de sus egresados estén en puestos claves de la política y negocios.

Aquí te dejamos los egresados más notables del Tec de Monterrey: 

Eugenio Garza Lagüera

Uno de los empresarios más exitosos del país, heredó el negocio de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma que pertenecea grupo FEMSA. Fue presidente vitalicio del ITESM. ya institución que creó su padre Eugenio Garza Sada. 

Eduardo Sojo Garza-Aldape

El guanajuatense fue parte del círculo cercano de Vicente Fox y fue parte del equipo de transición de Felipe Calderón, quien lo nombró Secretario de Economía. Después dirigiría el INEGI. 

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón

Uno de los panistas más emblemáticos por luchar contra el PRI y buscar un cambio democrático. En las elecciones de 1988 criticó a Carlos Salinas de Gortari y apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas quien denunció fraude electoral. Murio en un misterioso accidente de auto. 

León Rodrigo Krauze Turrent

Uno de los periodistas más populares de México y entre la comunidad latina de los Estados Unidos. Hijo del intelectual Enrique Krauze, siempre se apega al combate a la corrupción, fortalecer las instituciones y ser contrapeso cotra el racismo. 

Roberto Borge Angulo

Uno de los gobernadores jóvenes que mostrarían la nueva generación de priistas, terminó su gestión en medio de escándalos de corrupción y denuncias penales. Trató de huir a Paris pero fue detenido en Panamá. 

Fernando de Jesús Canales Clariond

Egresado del ITESM, se desempeñó como gobernador de Nuevo León, además de ocupar los puestos de Secretario de Economía y Secretario de Energía con Vicente Fox. 

Luis Donaldo Colosio

El sonorense logró escalar en los puestos políticos más importantes del país y se ganó la confienza para ser el candidato del PRI a la presidencia de la república en 1994. Dio uno de los discursos políticos más memorables del país pero fue asesinado en Tijuana cuando hacía campaña. 

Carlos Medina Plascencia

El guanajuatense creció en el PAN del bajío hasta que llegó a ser alcalde de León y gobernador de su estado en los años 90. Tras dejar el poder en manos de Vicente Fox, llegó a ser Diputado y Senador.

Cristina Goettsch Mittermeier

Estudió en el ITESM campus Guaymas, Sonora y se combiertió en una de las photógrafas más reconocidas en el mundo. Ha publicado varios libros sobre la vida animal, biodiversidad y conservación de especies. 

Lorenzo Zambrano Treviño

Uno de los empresarios mexicanos más inteligentes, logró consolidar el Grupo Cemex a nivel global. Tras una crisis que tuvo la cementera, realizó los ajustes necesarios para hacerla una de las empresas más rentables del mundo. Murió en España en 2014. 

Ricardo Benjamín Salinas Pliego

Es el dueño del Grupo Salinas que aglutina empresas de telecomunicaciones, medios, transporte, servicios financieros y comercio especializado. Hombre exitoso en los negocios, aunque ha recibido varias demandas por realizar prácticas desleales y con alteración de cifras.También fue criticado por quedarse con el canal de TV CNI 40 y fomentar acuerdos a favor de sus empresas con la “Telebancada del senado”. 

Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba

Fue gobernador de Tamaulipas y es buscado por la justicia de los Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico. Fue detenido en Italia después de que se le quitarán los escolas que proporcionaba el estado de Tamaulipas mientras estaba prófugo. 

Egidio Torre Cantú

Después de que narcotraficantes asesinaran a su hermano, Rodolfo Torre Cantú, y sus colaboradores, mientras se dirigían al Aeropuerto de Ciudad Victoria para realizar su cierre de campaña, Egidio aceptó ser candidato y gobernador de Tamaulipas.

Herminio Alonso Blanco Mendoza

Cuando el mundo comenzaba a globalizarse de manera económica, este gresado del ITESM ayudó a que México abriera sus fronteras y comandó las negociaciones que hizo México en el Tratado de Libre Comercio. 

Fernando Elizondo Barragán

El regiomontano fue candidato del PAN a la gubernatura de su estado y Secretario de ENergía con Vicente Fox. También renunció este viernes al cargo de coordinador ejecutivo de la Administración Pública de Nuevo León, estado que encabeza Jaime Rodríguez Calderón. 

Mauricio Fernández Garza

Hijo de uno de los fundadores del PAN en Nuevo León, Alberto Fernández y nieto de Augenio Garza Sada, estudió la maestría en el ITESM. Además de llevar uno de los grupos empresariales más importantes de su estado, fue alcalde de San Pedro Garza García y se caracteriza por políticas bélicas cuestionables. 

José Eduardo Robinson Bours Castelo

Uno de los políticos y empresarios más famosos de Sonora. Presidente del grupo Bachoco, fue senador y gobernador de la entidad. Perdió las elecciones después del trágico incendio a la Guardería ABC. 

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo

Nacido en Jalisco, este perredista llegó a ser alcalde de Acapulco (Donde estudió y realizó su vida) y gobernador de Guerrero. En su gestión creció el narcotráfico en la entidad y cuando se le cuestionó sobre la estrategía a seguir en seguridad en el estado, este contestó: Ni quiero, ni puedo, ni tengo que combatir el narcotráfico.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco