Catedrático desarrolla método para identificar adolescentes antisociales

FB
TW
WA
Email
Telegram

Un catedrático del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizó una investigación social longitudinal para evaluar durante un periodo de tres años a adolescentes en riesgo de desarrollar un comportamiento antisocial.


Francisco Javier Pedroza Cabrera, busca a través de su investigación, comprobar la hipótesis de que el proceso de interacción social alienta este tipo de conducta en la etapa de la adolescencia. Para este estudio, contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


En entrevista, el académico indicó que: “Identificábamos en las secundarias, principalmente en secundarias públicas, adolescentes en riesgo de comportamiento antisocial. Los identificábamos con ciertos instrumentos de conducta antisocial. En una primera fase, este tipo de instrumento se aplicaba a todos los alumnos adolescentes de la secundaria; fueron tres secundarias las que estuvimos trabajando: dos urbanas y una rural”.


Para identificar a quienes están en riesgo de desarrollar un comportamiento antisocial, se hizo una valoración de los grupos a partir del reporte obtenido de los cuestionarios hechos a compañeros de clases; el análisis de las respuestas permitió reconocer a los adolescentes en riesgo de incurrir en comportamientos agresivos o consumo de sustancias adictivas, siendo una forma objetiva de poder identificarlos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco