6 Puntos de la Estrategia de Equidad e Inclusión de la SEP

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este seis de julio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer presentó el cuarto eje del Nuevo Modelo Educativo que es la Estrategia de Equidad e inclusión del Modelo Educativo

Sabes de qué trata esta estrategia, a quién va dirigida, no te preocupes UN1ÓN te explica los seis puntos de este cuarto eje que será primordial en la materia educativa.

La Estrategia de Equidad e Inclusión se concentra en la atención de las poblaciones en mayor desventaja:

1. Atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas.

2. Inclusión de personas con discapacidad.

3. Énfasis en el desarrollo infantil temprano.

4. Centrar las becas en quienes más lo necesitan.

5. Disminución de las brechas de género.

6. Abatir el rezago educativo.

Ahora bien, te explicamos cada uno de los puntos de esta estrategia de la Secretaría de Educación Pública.

– Atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas y poblaciones migrantes

Porque la diversidad es fuente de nuestra riqueza, queremos que todos se formen en la interculturalidad.

Seguiremos destinando recursos de manera prioritaria a mejorar la infraestructura física, el mobiliario y el equipamiento de los centros escolares en comunidades indígenas. También se proveerán libros y materiales en lenguas indígenas y se brindará capacitación especial a los docentes, directores y supervisores para atender a esta población.

– Inclusión de personas con discapacidad.

Educación inclusiva significa tener una misma escuela para todos y que los alumnos ya no tengan que ser quienes se adapten al plantel, sino que éste sea el que se adapte a sus necesidades y características.

Buscaremos dar a los alumnos con discapacidad la oportunidad de incorporarse a escuelas regulares. Adaptaremos los espacios físicos y brindaremos materiales educativos adecuados, así como capacitación a maestros y padres de familia para que puedan atender las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

– Énfasis en el desarrollo infantil temprano.

La primera infancia es la etapa más importante de la vida, ya que se construyen los cimientos para el desarrollo y los aprendizajes futuros.

La SEP, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, llevará a cabo talleres comunitarios, programas de capacitación y desarrollarán materiales educativos para que los padres y madres de familia participen de manera más activa en el desarrollo de sus hijos antes de que entren a la primaria.

– Centrar las becas en quienes más lo necesitan.

Una beca puede cambiar la vida de un joven que, de otro modo, no tendría los medios para ir a la escuela.

Por eso, nos aseguraremos de que las becas lleguen a quienes más las necesitan y que puedan conservarlas a lo largo de su trayecto escolar, desde el preescolar hasta la educación superior.

– Disminución de las brechas de género

Los estereotipos de género que deben combatirse desde el salón de clase.

Por eso, adoptaremos prácticas de enseñanza que den las mismas oportunidades a hombres y mujeres desde la infancia, y se pondrá en marcha un sólido programa de capacitación laboral, certificación de habilidades, además de competencias y apoyo para que las mujeres obtengan empleo.

– Abatir el rezago educativo

Las personas que por algún motivo tuvieron que interrumpir sus estudios y no pudieron completar a tiempo la educación obligatoria, tendrán más oportunidades para terminar la primaria, la secundaria o la educación media superior y mejorar su perspectiva de vida.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco