'El Azul', el narco más discreto

'El Azul', el narco más discreto

Las autoridades cuentan con poca información sobre la trayectoria criminal de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’
Laura Islas | UN1ÓN | 18/01/2017 19:34

Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, ha sido uno de los líderes del narcotráfico más difícil de rastrear por parte de la autoridades.

Varios episodios documentan la casi perfecta discreción y el bajo perfil que manejó Esparragoza Moreno durante los últimos años, y que le permitió operar con tranquilidad como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.

Varios medios difundieron en agosto de 2014 la noticia sobre la detención de un joven a quien identificaron como hijo de ‘El Azul.

Después de que se difundió dicho rumor, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que informó de la detención de dos personas en Sinaloa, uno de ellos José Juan Esparragoza Jiménez.

Al respecto, la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República informó que peritos practicaron varias pruebas a Esparragoza Jiménez, a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con ‘El Azul’

"Sin embargo, no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco; adicionalmente se realizó un cotejo de bases de otras dependencias en las que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco", informó la PGR en un comunicado.

Es decir, en aquel momento las autoridades mexicanas reconocieron no tener información genética de 'El Azul' para comprobar que el detenido era uno de sus hijos.

Detienen a otro hijo del Azul

Este 23 de enero, Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que fue detenido Juan José "N" "N", quien fue identificado como hijo de 'El Azul'.

El detenido tenía presencia criminal en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Las autoridades no informaron cómo fue posible la identificación de Juan José "N" en este caso, solo señalaron que se trata de uno de los 122 objetivos criminales más buscados.

Escapa hijo del Azul 

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, conocido como El Azul, junto con cuatro internos más, vinculados al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se evadieron del penal de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La supuesta muerte de 'El Azul'

El 8 de junio de 2014 Río Doce publicó que Esparragoza Moreno había muerto. La noticia, según este medio, habría sido confirmada por personas cercanas al narcotraficante. Incluso, en Culiacán se organizaron varias misas en memoria de 'El Azul'.

Las versiones sobre la muerte de ‘El Azul’ apuntaban a que su deceso se debió a un infarto; sobre el lugar donde ocurrió su muerte se especuló a que fue en Guadalajara o en el DF.

En aquel momentos, Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, publicó que fuentes de la DEA le conformaron la muerte del ‘Azul’.

En aquella ocasión las autoridades tampoco pudieron confirmar la especie. La PGR y la Secretaría de Gobernación refirieron que no tenían elementos para confirmar la muerte del líder del Cártel de Sinaloa.

La muerte del 'Azul' fue confirmada por la persona detenida en 2014, quien dijo ser hijo del narcotraficante y sobre quien las autoridades dijeron entonces no había forma de confirmar el parentesco.

A lo largo de los últimos años, la trayectoria criminal de Esparragoza Moreno pasó desapercibida. 

‘El Azul’, también llamado ‘Don Juan’, se caracterizó por su bajo perfil; incluso, se ha mencionado que prohibió que le escribieran corridos.

Tras su recaptura, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘Chapo’ Guzmán, refirió que ‘El Azul’ probablemente estaría en Guadalajara.

‘El Azul’ nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo a las afueras de Badiraguato; en Sinaloa contrajo nupcias con Gloria Monzón, cuñada de Joaquín Guzmán.

En su conferencia de prensa de este 23 de enero, Renato Sales reconoció que las autoridades no pueden confirmar si 'El Azul' está muerto. (Con información de UN1ÓN Jalisco publicada el 27 de agosto de 2014)