Osiel Cárdenas, el padre fundador del narco próximo en ser liberado

FB
TW
WA
Email
Telegram

Todo parece que en los próximos años los narcos mexicano detenidos y extraditados a los Estados Unidos saldrán en libertad; el siguiente que dejaría la prisión sería Osiel Cárdenas, ex jefe del Cártel del Golfo, que fue detenido en el 2003.

El Buró de Prisiones de los Estados Unidos adelantó que al capo sólo le resta por cumplir una condena de tres años; es decir, la fecha de su liberación sería el 30 de agosto de 2024, cuatro años antes del tiempo establecido en su sentencia original.

Cárdenas Guillen fue sentenciado a 25 años de cárcel por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un oficial federal estadounidense.

Se encuentra en USP Terre Haute, una prisión de máxima seguridad en Indiana, a la cual llegó en julio de 2020. La fecha original de su liberación se había programado para el 1 de noviembre de 2028, de acuerdo con registros oficiales.

Al ser extraditado a los Estados Unidos en el 2011, el narco mexicano estuvo recluido en cinco prisiones, incluyendo el complejo de penales FCC Florence en Colorado, donde permaneció de 2011 a 2019. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, está preso en esa instalación penitenciaria.

Unos meses, el exjefe del Cártel del Golfo permaneció en el complejo penal de Coleman en Florida (de 2010 a 2011) y pasó otra temporada en el penal de Lewisburg de Pennsylvania (de 2019 a 2020), informa el BOP.

El Distrito Sur de Texas del Departamento de Justicia (DOJ), que procesó el caso de Cárdenas Guillén, no informó hasta la publicación de esta nota las razones por las cuales le redujeron la condena.

Cárdenas Guillén logró que la organización criminal más antigua de México cobrará relevancia, pero tuvo  su descenso por sus pugnas internas y la lucha a muerte contra ‘Los Zetas’.

A la llegada de Osiel Cárdenas como cabeza del cártel, la organización comenzó a incursionar en otros delitos como el secuestro y extorsión; acciones que eran ejecutadas exclusivamente por su brazo armado ‘Los Zetas’.

Con su arresto y posterior extradición, sus aliados se negaron seguir trabajando para los del Golfo e inició una guerra sin cuartel que dejó un baño de sangre por todo Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Herederas de Osiel Cárdenas exhiben lujos en redes

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco