Alimentos de origen ¡muy mexicano! Aprende en Casa III Secundaria

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la materia Vida Saludable de secundaria, se verá el tema: “Alimentos de origen ¡muy mexicano!”, a través del cual se valorarán los aportes nutrimentales de alimentos autóctonos.

La gastronomía mexicana se basa en el conjunto de platillos y técnicas culinarias de nuestro país, que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes.

Se encuentra enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras.

VER TAMBIÉN: 10 ejemplos de alimentos procesados y no procesados

La base de la cocina mexicana actual deriva en gran parte de la cocina existente en la época prehispánica, con un uso preponderante de los siguientes ingredientes:

  • maíz
  • frijol
  • chile
  • jitomate
  • tomate verde
  • calabaza
  • aguacate
  • cacao
  • cacahuate
  • amaranto
  • vainilla
  • nopal
  • agave
  • cactáceas
  • hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites)
  • diversas aves como el guajolote y 
  • variedad de mamíferos, peces e insectos

Cabe destacar, que México es uno de los países que ha dado al mundo productos de excelente calidad y que son base de los platillos de la amplia gatronomía del país, un ejemplo de esto, es el maíz

Este alimento es de los más consumidos por el mexicano.

Además, el cultivo del maíz favoreció al surgimiento de grandes civilizaciones en la edad antigua y sus valores nutrimentales son fuente principal de energía; su valor cultural es de gran peso en las culturas prehispánicas quienes lo llamaban tlaolli que curiosamente significa: nuestro sustento.

10 alimentos mexicanos que no faltan en las cocinas

Chile 

Ha formado parte de la dieta básica de la región desde hace 5 mil años. Durante la época prehispánica, los curanderos lo utilizaban como medicina para el dolor de muelas, iniciar partos retardados, aliviar vértigos y mareos.

Frijol

Su origen se remonta a 7 mil años atrás en Mesoamérica, región donde se domesticó.

Es una leguminosa versátil. Se adapta en la mayoría de los platillos.

Tiene una gran aportación nutrimental y de diversos beneficios para la salud, como proteger al corazón, al hígado y la próstata.

Nopal 

Es uno de los grandes tesoros del país y es tan importante que incluso es parte de nuestra bandera nacional. 

Su sabor peculiar viene acompañado de nutrientes esenciales.

Es uno de los alimentos que se puede combinar con carne, huevo, agregar en tostadas y hasta en nieve.

Aguacate, alimento mexicano de gran valor

De acuerdo con la página SIAP del gobierno mexicano, su sabor, su textura y sus valores nutrimentales han conquistado países como Francia y Japón entre muchos más.

El aguacate es buena fuente de energía y grasas saludables, las cuales te conviene incluir en tu dieta para cuidar la salud del corazón.

Cacao

Otra de las grandes aportaciones culinarias que México ha dado al mundo.

Durante la época prehispánica, era considerado el alimento de los dioses y se data que fueron los pueblos Mesoaméricanos como los olmecas los primeros en descubrir el sabor del cacao. Y que mucho tiempo después se obtendría el chocolate que hasta hoy es un alimento que está presente en todo el mundo.

Amaranto

Otro de los alimentos que México ha compartido con el mundo.

De acuerdo con la página Biodiversidad Mexicana, el amaranto fue cultivado por las culturas prehispánicas del centro del país hace aproximadamente unos 7 mil años y la planta la utilizaban como verdura, para tamales y tortillas.

Hoy puedes disfrutarlo en comidas saladas o en las clásicas alegrías.

Vainilla

Se trata de uno de los alimentos que le pone un sabor dulce y muy particular a los postres.

De acuerdo con la página Biodiversidad Mexicana, la vainilla se cultiva desde tiempos prehispánicos en la región Totonaca del norte de Veracruz y Puebla.

Estas culturas la utilizaban para enriquecer una bebida de cacao que era destinada a nobles y guerreros.

Epazote

Desde el año 2000, su producción nacional no ha cambiado, pero crece su aceptación como cultivo en pequeños espacios, incluso en ciudades, estimulado por su extenso uso en la cocina mexicana.

Se usa como condimento en muchos platillos asociados al maíz y frijol así como en sopas, salsas y moles.

Calabaza

De acuerdo con datos oficiales, México exporta más cantidad de calabaza, semilla de calabaza y calabacita de la que se consume.

En conjunto con el maíz y el frijol eran llamadas “las tres hermanas” en Mesoamérica. 

Este alimento es una buena fuente de fibra y minerales como el calcio, magnesio, potasio y hierro; de ácidos grasos como el omega 3 y omega 6, de acuerdo con el documento “Los recursos nutracéuticos y medicinales que Mesoamérica le ha dado al mundo”, publicado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

Jitomate

Aunque no es un alimento que se cultive exclusivamente en nuestro país,  México fue el centro de domesticación del jitomate o tomate rojo.

Aporta vitaminas y minerales, y contiene alta cantidad de licopeno, que se ha identificado como un potente agente antioxidante.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco