El sábado 1 de mayo, ¿se recorre?

FB
TW
WA
Email
Telegram

¿El sábado 1 de mayo se recorre?, es una de las preguntas que hacen las personas, pues suele ser un día en el que no se trabaja.

De acuerdo al Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el sábado 1 de mayo es descanso obligatorio por lo que se deben conmemorar ese día, así que no se recorre para el primer lunes de este mes.

LEE TAMBIÉN: ¿Hay clases el 30 de abril?

¿Qué se festeja el 1 de mayo?

El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo o el Día Internacional del Trabajador. 

La fecha hace alusión a la protesta que en 1886 hicieran en Chicago, Estados Unidos, un grupo de sindicalistas anarquistas que posteriormente fueran conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo.

Aquel 1 de mayo, la policía disparó en contra de los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormick. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

Para el 4 de mayo de aquel año, las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía, hecho que causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca.

Un año más tarde, en Illinois, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Días festivos en México 2021 

Los días festivos con descanso obligatorio, que son avalados por la Ley Federal del Trabajo, son los siguientes:

  • 1  de enero

  • 5  de febrero

  • 21 de marzo

  • 1  de mayo

  • 16 de septiembre

  • 20 de noviembre

  • 25 de diciembre

 

El 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre se descansan el día que caiga, no se recorren.

¿Cómo se paga el 1 de mayo?

Aquellas empresas que deban laborar tendrán que pagar a sus empleados el triple, aún cuando se esté trabajando desde casa, debido a la pandemia del Covid-19.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco