Municipios de Jalisco con más picaduras de alacrán

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Salud del Estado (SSJ) informó que los municipios de Jalisco donde se concentran la mayoría de los casos de picaduras de alacrán son; Cihuatlán, Tomatlán y Mezquitic.

En Jalisco, hasta la semana epidemiológica No. 12 del presente año, se registran 8 mil 381 casos de picadura de alacrán.

La dependencia recomienda que en caso de intoxicación se evite tomar remedios caseros y automedicarse; por el contrario acudir a la unidad de salud más cercana para su valoración.

En el caso de picaduras de alacrán no todos los casos ameritan la aplicación del suero antialacránico, el cual es gratuito y se aplica previa valoración del médico, se sigue un protocolo de atención y en ocasiones se amerita mantener en observación al paciente para ver su evolución.

De acuerdo al grado de intoxicación causada por el alacrán, un paciente puede requerir de varias dosis de suero para contrarrestar el veneno.

Recomendaciones para evitar picaduras de alacrán:

 Se recomienda mantener las casas limpias de escombros, tapar grietas que puedan albergar este tipo de insectos, y revisar camas y sillones antes de acostarse, para evitar las picaduras.

  • Evitar quitar todo tipo de vegetación pegada a las paredes de las casas.

  • Sacudir sábanas, toallas y ropa en general  y ordenar bien los sitios donde se resguarda la ropa y otros artículos.

  •  

Revisar con cuidado botas y zapatos antes de calzarse.

Abril y mayo, meses con más picaduras de animales ponzoñosos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco