Las narco empresas de la hija del ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las jerarquías en el organigrama del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son más claras que en cualquier otra organización criminal, desde su creación, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ se deshizo de sus ex socios que no tenían un lazo sanguíneo y los sustituyó por familiares.

No es extraño ver a los hijos, la esposa o cuñados del llamado ‘Señor de los gallos’ en ser responsables de las principales actividades criminales relacionadas al grupo delictivo hegemónico en México; más aún, cuando desde el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comenzó a ligar y fichar a la mayoría de los parientes de Oseguera.

Con la finalidad de cortar los recursos financieros al CJNG, la OFAC emitió diferentes listas donde relaciona a Jessica Johanna Oseguera González, la hija del Mencho, como responsable de lavar dinero del tráfico de droga con empresas de diferentes giros y actividades.

‘La Negra’, como de cariño le dice su padre, prefirió declararse culpable de los cinco cargos imputados por el fiscal del Distrito de Columbia a cambio de pasar un máximo de 51 meses en la prisión.

Los delitos que aceptó haber cometido son; participar en transacciones, tratos o intereses en bienes, en empresas que apoyaron a las actividades criminales del CJNG.

Jessica Johanna dijo ser directora y tomar decisiones en las empresas  J&P Advertising, JJGON SPR, Cabañas las Flores, Mizu Sushi Lounge, Operadora Los Famosas SA de CV y Onze Black, negocios fichados por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2015, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

No es raro que el cártel del Mencho funde empresas para lavar dinero, muchos de sus operadores financieros siguen vigentes e incluso el Cártel de Los Cuinis es responsable del enriquecimiento de la familia Oseguera González.

La marca más famosa fichada por la OFAC es la tequilera Onze Black; bebida elaborada en Tepatitlán sólo se podía conseguir por vía internet, hace unas semanas el sitio 100 Tequilas Premium difundió que la marca no está en existencia.

Cuando salió al mercado, la empresa dirigida por Jessica usó la estrategia de venderla sólo en eventos como palenques y eventos de mariachis.

No es la única empresa de Oseguera González señalada por el Departamento de Tesoro de financiar las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2015 congeló activos del restaurante Mizu Sushi, que tiene más de cien sucursales en Vallarta y Guadalajara.

Por estas acciones, la heredera del Mencho tramitó un amparo, pero un juez le negó descongelar las cuentas de la firma de comida japonesa y tailandesa.

Onze Black es un tequila premium que quería competir con otras marcas que se distribuyen en los Estados Unidos y Europa; la botella más barata se puede conseguir desde los 373 pesos.

Onze Black, el tequila de la hija del ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco