Feminicidio: significado, estadísticas en México, tipos y causas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Más que una celebración, el Día de la Mujer es una fecha para reflexionar sobre la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la violencia de género y el feminicidio existen varias dudas frecuentes. Al respecto te compartimos esta información que esperamos te sea de utilidad.

LEE TAMBIÉN: Imágenes y frases del Día Internacional de la Mujer 2021

1. ¿Qué es un feminicidio? 

En la sentencia del Caso González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), se define al feminicidio como el homicidio de una mujer por razones de género.

En el Diccionario de la Real Academia Española la definición de feminicidio es: “Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

La misoginia, por su parte, es definida como la aversión u odio a las mujeres.

2. ¿Quién “inventó” la palabra feminicidio?

El término feminicidio fue acuñado por la antropóloga mexicana Marcela Lagarde de los Ríos, a partir de la palabra inglesa femicide.

Lagarde tradujo y reformuló el término inglés “femicide”, el cual fue utilizado por primera vez en 1976 por Diana Russel en el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas.

Años más tarde, en 1992, Russel y Hill Radford revisaron el concepto “femicide” y lo definieron como “el asesinato misógino de mujeres cometido por hombres”.

Antes de 2014, la Real Academia Española solo incluía en el diccionario la palabra “femicidio”, como un término homólogo al “homicidio”; es decir, el significado de “femicidio” se refería al asesinato de una mujer, sin considerar los componentes misóginos en el crimen.

En 2018, la RAE modificó la definición de feminicidios. En dicha actualización sí se consideró el componente machista en el crimen.

LEE TAMBIÉN: Por qué se eligió el 8 de marzo como día de la mujer

3. ¿Cómo se dice: feminicidio o femicidio?

La definición actual de feminicidio en el Diccionario de la Real Academia Española es: “Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. Mientras que la palabra femicidio se mantiene también en el diccionario.

De acuerdo con la Fundéu, ambas formas válidas para aludir al “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”.

4. Diferencia entre homicidio y feminicidio

El Código Penal señala que se comete delito de homicidio cuando se priva de la vida a otro. Existen diferentes tipos de homicidio: culposo, doloso o en razón de parentesco. La sanción de este delito depende del tipo de homicidio.

Los homicidios son crímenes que se pueden cometer en contra de hombres y mujeres. Por ejemplo, una mujer que muere debido a una bala perdida no es víctima de feminicidio pues las circunstancias de su muerte no se relacionan con su género. 

De todos los asesinatos de mujeres, el 25.6 por ciento son considerados como feminicidios.

5. Tipos de feminicidio 

A partir de estudios realizados por las especialistas Julia Monárrez y Patricia Olamendi, los feminicidios se pueden clasificar de la siguiente manera, a partir de las circunstancias y modus operandi:

  • Íntimo. Es la muerte de una mujer cometida por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo: marido, exmarido, compañero, novio, exnovio o amante, persona con quien se procreó un niño o una niña. Se incluye el supuesto del amigo que asesina a una mujer —amiga o conocida— que rechazó entablar una relación íntima (sentimental o sexual) con ésta.

  • No íntimo. Es la muerte de una mujer cometida por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación. Por ejemplo, una agresión sexual que culmina en el asesinato de una mujer a manos de un extraño. También se considera el caso del vecino que mata a su vecina sin que existiera entre ambos algún tipo de relación o vínculo.

  • Infantil. Es la muerte de una niña menor de 14 años de edad cometida por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

  • Familiar. Es la muerte de una mujer en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario. El parentesco puede ser por consanguinidad, afinidad o adopción.

  • Por conexión. Hace referencia al caso de la muerte de una mujer “en la línea de fuego” por parte de un hombre en el mismo lugar en el que mata o intenta matar a otra mujer. Puede tratarse de una amiga, una pariente de la víctima, madre, hija, o de una mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde el victimario atacó a la víctima.

  • Sexual sistémico desorganizado. La muerte de las mujeres está acompañada por el secuestro, la tortura y/o la violación. Se presume que los sujetos activos matan a la víctima en un periodo determinado.

  • Sexual sistémico organizado. Se presume que en estos casos los sujetos activos pueden actuar como una red organizada de feminicidas sexuales, con un método consciente y planificado en un largo e indeterminado periodo.

  • Por prostitución o por ocupaciones estigmatizadas. Es la muerte de una mujer que ejerce la prostitución u otra ocupación como strippers, camareras, masajistas o bailarinas en locales nocturnos. El crimen es cometido por uno o varios hombres. Incluye los casos en los que el victimario (o los victimarios) asesina a la mujer motivado por el odio y la misoginia que despierta en éste la condición de prostituta de la víctima. Esta modalidad evidencia la carga de estigmatización social y justificación del accionar delictivo por parte de los sujetos: “se lo merecía”; “ella se lo buscó por lo que hacía”; “era una mala mujer”; “su vida no valía nada”.

  • Por trata. Es la muerte de mujeres producida en una situación de trata de personas. Por “trata” se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, ya sean rapto, fraude, engaño, abuso de poder o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de la o las personas con fines de explotación. Esta explotación incluye, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

  • Por tráfico. Es la muerte de mujeres producida en una situación de tráfico de migrantes. Por tráfico se entiende la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

  • Transfóbico. Es la muerte de una mujer transgénero o transexual y en la que el victimario (o los victimarios) la mata por su condición o identidad de género transexual, por odio o rechazo de la misma.

  • Lesbofóbico. Es la muerte de una mujer lesbiana en la que el victimario (o los victimarios) la mata por su orientación sexual, por el odio o rechazo de la misma.

  • Racista. Es la muerte de una mujer por odio o rechazo hacia su origen étnico, racial o sus rasgos fenotípicos.

  • Por mutilacion genital femenina. Es la muerte de una niña o mujer a consecuencia de una práctica de mutilación genital.

LEE TAMBIÉN: Qué significa el moño morado y por qué se usa en el Día de la Mujer

6. Causas de la violencia feminicida

En México existe un alto nivel de violencia de género, la cual permea en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La máxima expresión de la violencia contra las mujeres es el feminicidio.

La  Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México considera que la violencia feminicida en México obedece a un contexto de cultura machista y misógina arraigada, pero también a una serie de factores sociales, económicos y políticos. Por ejemplo: discriminación por género, impunidad, condición social, edad, etnia y criminalidad, entre otros.

Estos factores vulneran sistemáticamente todos los derechos de las mujeres al grado de poner en peligro su integridad y causar su muerte.

7. ¿Qué es la violencia feminicida?

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres”.

8. Víctimas de feminicidio en México: estadísticas

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre las estadísticas de feminicidios en México, señala lo siguiente:

Feminicidios en México

AÑO FEMINICIDIOS
2015  411
2016 605
2017 742
2018 893
2019 943
2020 939

El máximo número de feminicidios en un mes se registró noviembre de 2018 con 98 casos. En enero 2021, se registraron 67 feminicidios.

9. ¿Cuál es la Tasa de feminicidios en México?

La tasa de feminicidios en México durante 2019 fue de 1.51 por cada 100 mil mujeres.

10. ¿Cuántos feminicidios hay en México al día?

Durante 2019 se registraron 976 feminicidios en México, es decir, 2.6 diarios en promedio. En 2019 se contabilizaron 1,006 víctimas de feminicidio, lo que representa que 3 mujeres murieron diario por violencia de género.

11. Color morado, símbolo del feminismo

¿Por qué el color morado es un símbolo del feminismo y el Día Internacional de la Mujer? Existen varias teorías al respecto.

Una de las teorías refiere que el color morado (y sus variaciones como el violeta) es símbolo feminista porque surge de la mezcla del azul y el rosa, colores con los que se identifica a los niños y niñas, respectivamente.

Para romper con el estereotipo y como una forma de proclamar la igualdad entre ambos sexos, las feministas adoptaron el color morado.

En la psicología del color, el morado evoca una mezcla (azul-hombre y rojo-mujer) que “despierta en las mujeres un sentido de emancipación y la voluntad de no ser consideradas sólo en su parte femenina, sino como personas en su globalidad. Precisamente por esto el color morado es eficaz para hacerse portavoz simbólico de las instancias del movimiento feminista”.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco