La sangrienta guerra entre el CJNG y el Cártel del Pacífico

FB
TW
WA
Email
Telegram

A más de dos décadas de la irrupción del  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la lucha por el control del narcotráfico en México, la tasa de homicidios creció de forma alarmante a causa de las cruentas guerras que realiza el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ contra otras bandas locales.

La principal disputa tiene como protagonista al CJNG y a sus antiguos aliados del Cártel del Pacífico, quienes se vieron desplazados en estados donde su hegemonía era evidente desde hace más de treinta años.

Uno de los motivos para esta sangrienta guerra se debe a que tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, células delictivas que anteriormente estaban a su mando pelean por el control de la organización criminal.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Durante todos estos años se concretaron traiciones como la de Dámaso López, ‘El Licenciado’, quien acordó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Se recuerda que el secuestro de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía general del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en coptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto que el Cártel de Sinaloa se dedica solo al tráfico de drogas.

La disputa entre ambos cárteles tiene escenarios en estados como Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sinaloa, pero también se menciona que el CDS apoya a grupos locales en Guanajuato, Colima y Michoacán para debilitar al Mencho.

Video: El Molca, el narco que predijo guerra entre Chapo y Mencho

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco