Las misteriosas muertes del ‘Azul’ y su hijo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Han pasado muchos años y aún no se tiene un documento oficial de la muerte de Juan José Esparragoza, alias ‘El Azul’, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Y ahora la historia parece repetirse, el fin de semana se divulgó que el hijo del narco, de nombre Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito, murió a causa del Covid-19.

En redes sociales se informó del deceso del narco junior e incluso aparecieron fotos del funeral, sin ser oficial personas ligadas a las dependencias de seguridad mencionan que efectivamente se tramitó una acta de defunción para una persona con el mismo nombre que el sicario.

‘El Azulito’ fue capturado el año pasado en Sinaloa, pero antes de cumplir tres meses preso se fugó del penal de Culiacán junto a otros cuatro reos.

También conocido como ‘El Negro’, era acusado de lavar dinero del narcotráfico a través de la compra de inmuebles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Querétaro, donde no se descartaba que pudiera estar cometiendo otras actividades ilícitas.

El caso del ‘Azul’ sigue siendo un misterio debido a que en su momento  la entonces Procuraduría General de la República como la Secretaría de Gobernación señalaron que no tenían elementos para confirmar su muerte.

Sin embargo, la DEA filtró que Esparragoza murió de un infarto el viernes 6 de junio del 20214 y fue enterrado el sábado 7 en Sinaloa.

El gobierno federal ha sido consistente en su política de informar sobre la muerte y/o detención de algún líder criminal, hasta que su identidad sea comprobada.

Así ocurrió con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán; las autoridades informaron oficialmente de su recaptura después de que le fueron realizados los peritajes que permitieron comprobar su identidad.

Lo mismo sucedió con la muerte de Enrique ‘Kike’ Plancarte y Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’, ambos líderes de los Caballeros Templarios. 

 ¿Quién es ‘El Azul’?

Poco se sabe de la operación de ‘El Azul’. Tras ser detenido, ‘El Chapo’ Guzmán dijo que probablemente éste se ubicaría en Guadalajara.

Las autoridades lo perfilan como un “hombre conciliador, gentil, gran conversador y con un perfil de negociador nato que los estadounidenses lo han llamado peace maker”. En 2006, las autoridades le atribuyeron a Esparragoza la tregua que hubo entre la llamada Federación (o Cártel de Sinaloa) y el cártel del Golfo.

Juan José Esparragoza, también conocido como ‘Don Juan’, nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo a las afueras de Badiraguato; en Sinaloa contrajo nupcias con Gloria Monzón, cuñada de Joaquín El Chapo Guzmán.

‘El Azul’ y sus narcojuniors

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco