El grupo femenil de autodefensas que desafían al ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram

La violencia en la región de ‘Tierra Caliente’ en Michoacán causó el levantamiento armados de civiles para formar grupos de defensa de sus territorios, pero en los últimos años se les relaciona con otras organizaciones criminales rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En las últimas horas se robó la mirada el surgimiento de un grupo de autodefensas formado exclusivamente por mujeres; esta organización civil cargan fusiles de asalto y colocan controles de carretera para ahuyentar lo que dicen es una violenta incursión en el estado de Michoacán por parte de las huestes de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

En los caminos rurales de todos los municipios de la zona ya es frecuente ver a mujeres cuidando a sus niños y en una mano cargando armas, así como haciendo guardia en las barricadas formadas para frenar los embates de los delincuentes.

Las mujeres se dicen cansadas de que el cártel llegue por los hombres de sus pueblos y simplemente desaparezcan.

“Porque ya estamos cansadas de que desaparezcan así a nuestros hijos, a nuestras familias”. “Se llevan a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros parientes, sean esposos”.

Sin embargo, hay casos expuestos en redes sociales donde mujeres prefieren irse al lado rival y se integran al CJNG u otros grupos delictivos con el fin de ganar dinero fácil.

La cruenta guerra parece no tener fin y ahora las mujeres deben actuar de diferentes maneras para acabar con este proceso.

El Mencho’ y su primera guerra

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco