Grupo ‘Elite’ del Mencho: Los sicarios que matan funcionarios

FB
TW
WA
Email
Telegram

De los tres detenidos relacionados al homicidio de Aristóteles Sandoval Díaz, aparentemente ninguno forma parte del grupo Élite, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) responsable de matar a funcionarios de alto nivel del país.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) detalló que la noche del atentado contra el ex gobernador de Jalisco, los sicarios estructuraron un plan muy detallado para no dejar cabos sueltos y complicar las investigaciones ministeriales.

El brazo armado del CJNG recibió el nombre del ‘Grupo Élite’ al estar conformado por hombres con entrenamiento paramilitar y su prioridad es terminar con el objetivo sin importar la forma.

‘Mencho’ encargó a esta célula el mermar al Cártel de Santa Rosa, son varios integrantes los que llegaron a Guanajuato para ganar la lucha contra ‘El Marro’ y no cesarán hasta desarticular a sus rivales.

Además, se les vinculó con los atentados fallidos contra el responsable de la Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch y el ex fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

El grupo sanguinario del CJNG también realizó ejercicios brutales en Michoacán y otras entidades del país donde mantienen una pugna por el control y tráfico de drogas.

Un golpe que se le adjudicó al ‘Grupo Élite’ fue el secuestro y asesinato de Adolfo Mendoza Valencia, “El Michoacano”, presunto jefe de plaza del municipio Valle de Santiago del grupo delictivo antagónico del CJNG.

Entre los líderes aparecen Juan Carlos González, mejor conocido como ‘El 03’ y Ricardo Ruiz Velazco, ‘el doble R’, quienes buscan quitar de su camino a grupos como ‘Cártel de Santa Rosa de Lima’ y ‘Los Viagras’ y ‘La Nueva Familia’ en Michoacán.

Desde su creación la tasa de homicidios en ambas entidades se disparó, hasta ser dos de las entidades con más muertos en los últimos tres años, incluso por arriba de Sinaloa.

En apariencia el llamado Grupo ‘Élite’ del CJNG no tiene muchos pistoleros y para las tareas más difíciles se recluta a sicarios más preparados.

‘El Tripa’, el ‘youtuber’ del ‘Mencho’

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco