CJNG, el cártel más letal para el Ejército

FB
TW
WA
Email
Telegram

El golpe más brutal de un cártel de las drogas contra el gobierno de México fue el atestado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015, ese día un grupo criminal a cargo de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ derribó  un helicóptero de la Fuerza Aérea en el municipio de Villa Purificación.

Con el transcurrir de las horas se conoció que la caída del helicóptero fue para evitar la captura del Mencho y gracias a un narcocorrido se conoció el nombre del autor intelectual.

Por varios años las autoridades quisieron vengar la afrenta y casi cuatro después pudieron detener a Heleno Madrigal Virrueta, el ‘20’, a quien también señalan como el responsable de asesinar a seis policías en Autlán el pasado mes de diciembre de 2018.

Otra estadística que deja ver la saña de las huestes del CJNG contra los castrenses es el de las entidades con mayor casos de asesinatos contra militares, registrados en el periodo 2006-2020, según datos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Tamaulipas es el estado con mayor número de soldados muertos por agresión de arma de fuego con 104; ahí el grupo criminal del Mencho disputa el control con los cárteles del Noreste y del Golfo.

Otras entidades con dominio del CJNG y que encabezan la lista de homicidio más letales para los soldados son Guerrero (39),  Michoacán (28) y Jalisco (19).

LEE TAMBIÉN: Los atentados del CJNG en la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco