Productos Cuarta Sesión CTE enero 2021 | Consejo Técnico Escolar

Productos Cuarta Sesión CTE enero 2021 | Consejo Técnico Escolar

El CTE de enero 2021 se organiza en dos partes, a partir del cual los docentes elaborarán una estrategia y mejorarán su PEMC
Redacción I Un1ón Jalisco | 05/01/2021 05:00

La Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE 2021) se realiza este 7 y 8 de enero.

El CTE de enero 2021 se organiza en dos partes:

1. Acciones de mejora: Favorecer las habilidades de lectura, escritura y cálculo mental

Las niñas, niños y adolescentes (NNA) deben ser capaces de leer con fluidez, de expresarse de manera clara en diversos textos escritos y de realizar operaciones matemáticas, para participar en las actividades escolares, pero sobre todo para tener una participación activa y plena en la sociedad de la que forman parte.

Esto incluye un gran abanico de contextos extraescolares como: comunicarse con sus compañeros, encontrar, seleccionar, interpretar y evaluar información para responder a sus intereses personales; expresar de manera clara sus ideas y necesidades en diferentes circunstancias y usar las matemáticas en diversos momentos de su vida como calcular el costo final de un artículo que tiene un descuento y, en general para resolver problemas en su vida cotidiana. 

2. Seguimiento y evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)

Los docentes revisarán la consistencia de las acciones establecidas en su PEMC en donde se reflexiona respecto a que llevar a cabo lo planificado no garantiza el logro de las metas y los objetivos, como el hecho de haber propuesto un plan de reforzamiento en la sesión anterior no producirá en automático un avance en los aprendizajes, sino no se implementa o resulta pertinente, en especial con quienes requieren de mayor apoyo.

La valoración, se realiza con la finalidad de verificar si han cumplido su propósito o es necesario reorientarlas o intentar algo distinto.

En este apartado, la autoridad escolar y los maestros destacan las dificultades detectadas y las que persisten con algunos alumnos, acerca de los resultados que se tienen como escuela, y de lo que no se ha hecho y que puede hacerse desde ahora y hasta el final del ciclo escolar. Su resultado está sujeto a la implementación y atención oportuna de las necesidades diagnosticadas, así como a la pertinencia de su aplicación.

A partir de esto, los docentes elaborarán los siguientes productos de la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE 2020-2021 son:

  • Estrategia a distancia para fortalecer la lectura, la escritura y el cálculo mental a sus alumnos.
  • Programa Escolar de Mejora Continua ajustado, que considere acciones diferenciadas destinadas a mejorar o fortalecer el aprendizaje de sus educandos, en particular de quienes se encuentran en situación de rezago o vulnerabilidad.

LEE TAMBIÉN: Guía de la Cuarta Sesión CTE enero 2021 | Consejo Técnico Escolar

¿Para qué sirve el PEMC? 

El PEMC se trata de un instrumento para la acción, con objetivos y metas bien definidos, así como acciones a implementar. Se busca que sea una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.

Ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua

  1. Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos
  2. Prácticas docentes y directivas
  3. Formación docente
  4. Avance de los planes y programas educativos
  5. Participación de la comunidad
  6. Desempeño de la autoridad escolar
  7. Infraestructura y equipamiento
  8. Carga administrativa
Términos relacionados:
CTE