La historia de la sangrienta sicaria de Los Zetas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tarde o temprano se le cobraría la factura a María del Pilar ‘N’, la jefa del grupo femenil de ‘Los Zetas’, por sus atroces crímenes cometidos contra civiles, policías y delincuentes rivales.

La llamada ‘Comandante Bombón’ mostró una cara desencajada cuando en la madrugada del 3 de febrero del 2009 era detenida por efectivos militares en un operativo realizado para hacer justicia a Mauro Enrique Tello Quiñones, ex general del Ejército; responsable de asesorar al Gobierno de México en temas de combate contra los cárteles de las drogas, quien fue secuestrado y ultimado por ‘Las Panteras‘ en Cancún.

La jefa de la célula de ‘Los Zetas’ fue aprehendida junto a dos pesos pesados de la organización criminal que  horrorizó a nuestro país por más de cinco años.

Al ser presentada antes los medios de comunicación, María del Pilar no emitió comentarios, sólo agachó la cabeza y espero su traslado a Tamaulipas, donde un juez estatal emitió una orden para mandarla a prisión por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, homicidio calificado y privación ilegal de la libertad.

Antes de aparecer las sicarias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ‘Las Panteras ya hacían labores como corromper autoridades e incluso activamente en acciones como la matanza de San Fernando.

Las autoridades definieron el perfil de las afiliadas a la célula; las preferían jóvenes (18 a 30 años), venían de familias de escasos recursos y sus estudios máximos son de secundaria.

A las mujeres que invitaban a integrar a ‘Las Panteras’ se les adiestraba en el uso de armas y hacen trabajo de publirrelacionistas.

‘La Comandante Bombón’ recibió sentencia a penas en el 2019, la condena fue de estar 17 años en prisión y pagar una multa de 375 días para resarcir daños a los deudos de sus víctimas.

Además de María del Pilar, otras integrantes de la célula criminal que cayeron en manos de las autoridades Adriana Guadalupe Medina Galván, María de los Ángeles Ponce Razo, Alicia Tapia Corral, Juana Flores Mendoza, Jovana Susana Cruz, Yesenia Yanet López Romero,  Claudia Valeria Fuentes Martínez La Popis, Julieta Maricela Almaguer Reyes y Fabiola Saray Díaz Arroyo, alias La Muñeca.

Las investigaciones de las corporaciones de justicia detallaron que este grupo tuvo un rol muy activo en matanzas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas e incluso se les comprobó su autoría en aventar decenas de cuerpos en fosas comunes.

Sabían que eran pilares en la organización cuando se les incorporaba en el grupo de escoltas de un jefe de plaza de ‘Los Zetas’ o del ‘Cártel del Golfo’.

Las panteras, la célula femenil de Los Zetas

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco