Regreso a clases presenciales en Jalisco, lo que se sabe

Regreso a clases presenciales en Jalisco, lo que se sabe

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, adelantó que el próximo 25 de enero podrían volver a las aulas
Redacción I Un1ón Jalisco | 02/12/2020 11:02

Sin estar obligados a regresar a clases presenciales, las escuelas de cada nivel de educación en Jalisco podrían volver a recibir a sus alumnos en las aulas el próximo 25 de enero, adelantó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco. Además, los padres de familia decidirán si los envían y de no hacerlo no habrá sanciones académicas.

Señaló que se decidirá si se tienen las condiciones para volver a clases presenciales y las autoridades lo definirán si es viable dependiendo las condiciones en cada región de Jalisco.

Será el próximo 11 de enero cuando en la Mesa de Salud se definan todos los detalles de este retorno a las aulas y el estatus de la pandemia de Covid-19 en el estado.

Otro punto a considerar será que no todos los maestros podrán regresar a las clases presenciales, al ser personal con alto riesgo de contagios habrá que evaluarlos de manera médica.

Cómo será el regreso a clases por plantel

Los planteles de cada nivel escolar operarán de manera diferente, en el caso de preescolar las clases presenciales sólo serán de tres horas por día, en primaria cuatro horas, en secundaria seis horas, y en preparatoria hasta cinco horas.

En municipios con alto riesgo se deberá operar al 50% de su capacidad mientras que, en los municipios en riesgo, podrá regresar el cien por ciento.

Únicamente la educación media superior y superior tendrán que regresar con un aforo no mayor a 50 por ciento, independientemente del municipio que se trate.

Así como los de alto riesgo sólo podrán tener clases presenciales dos días y en las ciudades con riesgo cuatro días.

Se espera que manden cada dos semanas mil 500 pruebas serológicas para distribución aleatoria y en caso de identificar un caso positivo deberán analizar si hay condiciones para seguir con las clases o se cierra el grupo o hasta toda la escuela.

El diagnóstico de salud integral al magisterio se coordinará entre todos los participantes y se buscará se respete el 50 por ciento de la capacidad de las aulas. 

Si hay maestros vulnerables, deberán determinar un mecanismo para sustituir a los docentes que no podrán regresar a la presencialidad y así no interferir en el proceso del regreso a la normalidad y esa será una tarea que se presentará el día 8 de enero la Secretaría de Educación.

Regreso a clases en Jalisco: ¿Clases presenciales en enero?

Términos relacionados: